Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 25 de agosto de 2015

Cueva del Hielo de Castil


A punto de terminar el pasado mes de junio, nos fuimos a conocer  la Cueva del Hielo de Castil, visita esta que teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo, y que tras varios intentos en los que por uno u otro motivo no dimos con ella, habíamos dejado un poco en el olvido.


Salimos temprano desde Pandébano para evitar las altas temperaturas veraniegas, aún así, en la subida por la Canal de las Moñas el sol nos pegó bien, buscando cualquier mínima sombra donde resguardarnos.


Una vez en la Majada de las Moñas el terreno se vuelve mas amable, caminando tranquilamente hasta la Horcada Camburero, desde donde decididamente buscamos el camino, que esta vez sí, nos llevó hasta la boca de entrada de la Cueva del Hielo.


Esta gruta helada, situada por encima de los 2100 metros en las faldas de Peña Castil, tiene la característica de permanecer siempre helada, aunque la cantidad y espesor dependerá de las condiciones atmosféricas de los meses anteriores a la visita.


Sus dimensiones aproximadas son de unos 70 metros de largo por 30 metros de ancho y unos 20 metros de alto en su entrada. El suelo es una plancha pulida de hielo, donde sin los crampones sería difícil mantenerse en pie.


Dado  que  dentro  siempre  hay una temperatura bajo  cero es  necesario  llevar  ropa de abrigo y crampones, ya que además del fondo, también en la rampa de entrada encontramos un importante nevero.



Después de pasar un buen rato en este bello lugar emprendemos el camino de regreso, volviendo sobre nuestros pasos hasta la horcada y bajando por el Valle del Agua hasta el camino de subida hacia Urriellu.


Una vez en él, en cómodo caminar regresamos de nuevo a Pandébano, eso sí aguantando como podíamos las altas temperaturas, que contrastaban con las que tuvimos horas antes en la Cueva del Hielo de Castil.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario