Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 23 de abril de 2015

Barranco del Cubars (Inferior)


Como aún teníamos tiempo y ganas, decidimos afrontar un tercer descenso en esta primera jornada animados porque la aproximación era tirarse (literalmente) desde el coche al barranco. A pesar de ser un barranco muy corto hubo quien prefirió guardar fuerzas para la siguiente jornada, pero por otra parte nos acompañó Carlos, recién llegado de Logroño.


Comenzamos el descenso con un par de saltos en terreno abierto y con bastante vegetación, comprobando la profundidad de las pozas para no llevarnos sustos.

                                  

Tras superar una zona de destrepes algo monótona volvemos a encontrar una serie de saltos, esta vez en un ambiente mas encajado.

                                  

Una zona de bonitas pozas y saltos nos llevaron a la rampa final, que en teoría se puede hacer como tobogán, pero nosotros no lo vimos muy claro y abandonamos el barranco por la derecha después de poco más de media hora de descenso, no teniendo que utilizar la cuerda en ningún momento.


En apenas 10 minutos llegamos al coche, desmontamos el "campamento" y emprendemos el camino de vuelta hacia Beceite, pero antes debíamos superar el tramo  de pista embarrado que pasamos en la bajada de acceso al Canaletes. La verdad es que la situación la solventamos con rapidez, aunque más de una furgoneta parecía ir de rallye, saltando de cuneta en cuneta.


Al llegar al pueblo unas cervezas pusieron el fin a esta bien aprovechada jornada, quedando a la mañana siguiente para seguir conociendo los barrancos de la zona.

                 

miércoles, 22 de abril de 2015

Gorgas del Río Canaletes o Barranco d'en Piqué

                                  

Acabado el primer descenso del día, el Barranco de Cantavella, nos dirigimos al encuentro de Chus, que no había realizado el primer descenso, dedicando la mañana a hacer turismo con la familia y Belén por Horta de Sant Joan, y aprovechó para pedir el permiso (se ha de pedir el mismo día del descenso en la oficina de turismo o el ayuntamiento) para poder realizar el descenso del cercano río Canaletes.


Nos dirigimos por serpenteantes pistas de tierra hasta el lugar donde da comienzo el Barranco Cubars inferior, lugar donde debíamos dejar aparcado el coche. Atrás dejamos algún tramo bastante roto y encharcado de bajada por la pista, que no sabíamos muy bien como superaríamos más tarde.


Comemos y descansamos algo, esperamos la llegada de nuevos compañeros, en este caso Manuel y su familia, para una vez todos juntos comenzar el corto camino de aproximación a la cabecera del barranco.


El descenso comienza aguas abajo de la cascada El Ventador, puesto que está prohibido rapelar este bonito salto de agua, lugar que aprovechamos para realizar una foto de grupo.


El descenso es bonito, en él encontramos saltos, estrechos, zonas de oscuros, caos, etc, pero resulta bastante corto.

                                  

A pesar de su brevedad, un grupo tan numeroso como el nuestro lo descendimos en una hora, merece la pena realizarlo, dejando un buen sabor de boca.


Una vez llegamos al final del descenso encontramos un cartel que indica que no se puede seguir por el río, teniendo que abandonar el cauce por un sendero ascendente que en poco tiempo nos devolvió a la pista que utilizamos en la aproximación.

                                  

En agradable y descendente caminar llegamos hasta el lugar donde tenemos aparcados los coches, realizando una mínima parada antes de comenzar con el tercer descenso del día.

                 

martes, 21 de abril de 2015

Barranco de Cantavella

                                  

El pasado puente de semana santa nos desplazamos hasta Beceite (Teruel) para conocer y realizar varios descensos dentro del Parc Natural dels Ports. Desde Cantabria  nos desplazábamos a esta nueva aventura un buen puñado de amigos, pero el grupo aumentaría al llegar a nuestro destino, pues habíamos quedado con varios miembros del Club Espeleogel de Logroño para disfrutar de los barrancos de la zona.


El Barranco de Cantavella, situado en la zona de Horta de Sant Joan (Tarragona) fue el primero de los barrancos que descendimos en este viaje. Tuvimos alguna pequeña duda en el camino hasta el lugar en donde debíamos dejar el coche, pero pronto dimos con el camino correcto. Un grupo de barranquistas que terminaba de prepararse para realizar la aproximación, nos confirmó que estábamos en el lugar correcto, y que ellos también iban al barranco para reequiparle.

                                 

La aproximación no fue tan larga como esperábamos, después de la subida inicial y atravesar la depresión por la que discurre el lecho del Barranco del Salt del Barber, llegábamos al cauce del Cantavella, por el que tan solo corría un hilo de agua.

                                   

Nos cambiamos y tras charlar un rato con el otro grupo les adelantamos en el descenso, les dejamos reequipando el barranco con químicos.


El barranco es una sucesión de rápeles encadenados en conglomerado, con muy pocos tiempos muertos.

                                 

Las vistas durante el descenso son amplias, bonitas, pero el barranco fue de los que menos nos gusto durante el viaje, quizás si hubiera llevado más agua la cosa hubiese cambiado.


Sin casi darnos cuenta llegamos al último y más largo de los rápeles, de unos 40 metros, dando por acabado el descenso. Tan solo nos restaba continuar hasta la confluencia con el río Estrets y de ahí coger una pista que nos llevó hasta el lugar donde teníamos los coches, para rápidamente emprender la marcha hacia nuestro siguiente barranco del día. 

                 

sábado, 18 de abril de 2015

Nuevos descensos de barrancos en Cantabria y Asturias

El equipo de aperturas con Tomasín (apertura de la Alisuca). De izquierda a derecha: Carlos, Tomasín, Mur, Lolo, Alicia.  
                         
Allá por el mes de octubre del 2014, dentro de un otoño bastante atípico sin apenas precipitaciones, dos cántabros (Alicia y Carlos) y dos asturianos (Lolo y Mur) realizábamos la apertura del Arroyo Aguasal en la zona de la Vega de Pas. Si bien al principio la idea tan solo era realizar esa apertura, ese mismo día nos entró una  vena aperturista que aún sigue a día de hoy, contabilizando ya un total de 11 barrancos abiertos entre ambas comunidades.
Muchas horas mirando mapas, curvas de nivel, aproximaciones, retornos, reconociendo el terreno cuando era posible, y sobretodo preguntando a las gentes de los lugares que visitábamos, nadie mejor que ellos  para saber los nombres de cada río, arroyo, regato,etc. Todo este  trabajo ha dado como fruto un buen puñado de descensos, de "partos", de nuestros "niños" como los solemos llamar, que cronológicamente paso a bautizar.

Arroyo Aguasal   (Vega de Pas)   
Fecha de apertura:  5/10/2014


                           
Zona estrecha en Aguasal

                           
La gran cascada. El Churrón de Agualto

Arroyo Ruyemas    (Vega de Pas)  
Fecha de apertura:  12/10/2014


1ª gran cascada en Ruyemas

3ª gran cascada en Ruyemas

Arroyo Monte Hormías  (Vega de Pas) 
Fecha de apertura:  26/10/2014


                           
Lastima de sequía, rápel en Monturmías

                           
Ultimo rápel en Monturmías (así lo conocen los pasiegos)
Arroyo La Alisuca     (Vega de Pas)   
Fecha de apertura:  16/11/2014


                           
Salida del estrecho en la Alisuca

                           
Rápel en la Alisuca
Arroyo Monte Colina  (Vega de Pas)  
Fecha de apertura:  26/11/14


                           
Farallón rocoso en Monte Colina

                           
El gran rápel de Monte Colina
Regatón de Peña Cervera   (San Miguel de Aguayo) 
Fecha de apertura:  21/12/2014


                          
El equipo en Peña Cervera

                         
Rápel  en Peña Cervera
Arroyo Sel de Luyo  (Vega de Pas)  
Fecha de apertura: 1/3/2015


                           
Cascada del Toral (Sel de Luyo)

                           
Cascada del  Casar (Sel de Luyo)
Arroyo Pandacebo  (Vega de Pas) 
Fecha de apertura: 1/3/2015


                           
Rápel en Pandacebo

                           
Pandacebo
Torrente Helguerón   (Vega de Pas)
Fecha de apertura: 8/3/2015


                           
Sorpresa en Helguerón!!!!  Nos tuvimos que meter bajo el nevero

                           
Zona encajada en Helguerón
Rigueiro del Ferrado  (Illano. Asturias) 
Fecha de apertura: 22/3/2015


                          
Gran cascada en el Ferrado

                         
Ultimo rápel del Ferrado
Arroyo Cachafol  (Illano. Asturias) 
Fecha de apertura:  22/3/2015


                           
Gran cascada en Cachafol

                           
Cascada del Pino (Cachafol)