Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 27 de agosto de 2015

Barranco de Otal


Después de haber descendido el Barranco de Lapazosa realizamos un breve descanso en el aparcamiento de San Nicolás de Bujaruelo para picar algo, continuando la conversación que tuvimos en el comienzo del barranco con nuestros vecinos de Balmaseda, decidiendo al final ir juntos a descender el Barranco de Otal.


Remontamos la pista que va paralela al río Ara y más tarde sube decididamente hasta el Llano de Otal, soportando la fuerte temperatura que hacía a primera hora de la tarde.


Una vez en el llano entramos al cauce del río, encontrando un barranco bastante ancho y con abundante caudal.


La verdad es que los primeros metros nos parecieron un poco decepcionantes, llegando incluso a creer que terminaríamos el barranco cagando leches, pero poco a poco la cosa fue cambiando.


Empezamos a encontrar los primeros rápeles y muchas rampas, que bien son destrepables por los laterales o bien se puede montar rápel.


La zona final del descenso quizás sea la mas bonita, encontrando algún breve encañonamiento en donde el agua empujaba con fuerza, llegando incluso a montar un guiado.


El Barranco de Otal acaba en la Garganta de Ordiso, pero nuestra aventura continuaba, teniendo que afrontar el último pasillo que forma el río Ara en esta garganta.


Este ultimo pasillo de Ordiso es bastante acuático, poniendo mucha atención en cada movimiento que hacíamos.


Cuando llegamos al puente de Oncíns, final del descenso de la Garganta de Ordiso, abandonamos el río baja la atenta mirada de numerosos bañistas que andaban por la zona.


Ya tan solo nos faltaba regresar a San Nicolás en cómodo caminar por una buena pista, en donde por fin poder dejar los bartulos e irnos a tomar unas cervezas con nuestros compañeros de descenso.

                 

miércoles, 26 de agosto de 2015

Barranco de Lapazosa

                                  

Hacía ya varios años que teníamos una cita pendiente con el Barranco de Lapazosa, el día que por primera íbamos a conocerlo una tormenta veraniega horas antes de nuestra entrada hizo subir considerablemente el caudal, abandonando el descenso después de realizar tan solo 4 rápeles.

                                 

A comienzos de julio nos desplazamos hasta Bujaruelo con una clara idea, conocer este descenso, quitarlo de la lista de pendientes y ya de paso realizar algún que otro barranco de la zona.


Madrugamos un poco la mañana del sábado 4 de julio, realizando la subida hasta la cabecera del barranco siguiendo el camino del Puerto. Allí nos encontramos con un grupo de Balmaseda con los que charlamos un rato (más tarde realizaríamos el descenso de Otal con ellos) y nos confirmaban que eramos los dos primeros grupos en entrar al barranco.

                                  

La primera parte del barranco es muy engorgada, encontrando numerosos rápeles sin apenas tiempos muertos, pudiendo realizar también algún que otro salto.

                                 

Una vez superada esta zona encontramos un tramo de caos de bloques dentro de un bonito bosque, zona esta que quizás pierda el interés deportivo, pero encontrando en ella bellos rincones.


La tercera y última zona del barranco la forman las grandes rampas finales, encontrando en esta zona la espectacular cascada de 65 metros.

                                 

Algún rápel más y el barranco acaba, tributando sus aguas al río Ara y dejándonos un gran sabor de boca. Sin duda es uno de los descensos imprescindibles del Pirineo, deportivo, bonito, lúdico, etc, y por fin después de una larga espera, nos mostró todos sus encantos.

                 

martes, 25 de agosto de 2015

Cueva del Hielo de Castil


A punto de terminar el pasado mes de junio, nos fuimos a conocer  la Cueva del Hielo de Castil, visita esta que teníamos pendiente desde hacía mucho tiempo, y que tras varios intentos en los que por uno u otro motivo no dimos con ella, habíamos dejado un poco en el olvido.


Salimos temprano desde Pandébano para evitar las altas temperaturas veraniegas, aún así, en la subida por la Canal de las Moñas el sol nos pegó bien, buscando cualquier mínima sombra donde resguardarnos.


Una vez en la Majada de las Moñas el terreno se vuelve mas amable, caminando tranquilamente hasta la Horcada Camburero, desde donde decididamente buscamos el camino, que esta vez sí, nos llevó hasta la boca de entrada de la Cueva del Hielo.


Esta gruta helada, situada por encima de los 2100 metros en las faldas de Peña Castil, tiene la característica de permanecer siempre helada, aunque la cantidad y espesor dependerá de las condiciones atmosféricas de los meses anteriores a la visita.


Sus dimensiones aproximadas son de unos 70 metros de largo por 30 metros de ancho y unos 20 metros de alto en su entrada. El suelo es una plancha pulida de hielo, donde sin los crampones sería difícil mantenerse en pie.


Dado  que  dentro  siempre  hay una temperatura bajo  cero es  necesario  llevar  ropa de abrigo y crampones, ya que además del fondo, también en la rampa de entrada encontramos un importante nevero.



Después de pasar un buen rato en este bello lugar emprendemos el camino de regreso, volviendo sobre nuestros pasos hasta la horcada y bajando por el Valle del Agua hasta el camino de subida hacia Urriellu.


Una vez en él, en cómodo caminar regresamos de nuevo a Pandébano, eso sí aguantando como podíamos las altas temperaturas, que contrastaban con las que tuvimos horas antes en la Cueva del Hielo de Castil.

                 

jueves, 13 de agosto de 2015

T-Hocinos 2015 - III Encuentro Nacional FEDME

Esta año la FEDME organiza con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) el encuentro de barrancos T-HOCINOS 2015, el III Encuentro Nacional FEDME, el cual tendrá lugar los días 11 al 13 de Septiembre en Beceite.


La FEDME colabora aportando a dos ponentes: Yiannis Bromirakis, que presentará una charla sobre los barrancos en la Isla de Creta (Grecia) el Sábado por la tarde y Luis Beardo, con una charla sobre Seguridad en Barrancos el Domingo por la mañana. Además, el encuentro servirá de encuentro de nuevo para los representantes de barrancos de las FFAAS con el objetivo de reforzar las reuniones de trabajo que se llevan a cabo durante el año. El Sábado 12 por la mañana a las 10 h tendrá lugar la mesa FEDME sobre Equipamientos y Reequipamientos en Barrancos, a modo de continuación de la reunión anual de responsables de barrancos de las FFAAs que tuvo lugar en Junio en Madrid.
Podéis consultar el programa e inscribirse en el siguiente enlace: