Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 21 de julio de 2011

Vía Ferrata El Cáliz



Este pasado miércoles, aprovechando que el tiempo nos daba una tregua y por fin dejaba de llover, nos fuimos Ali, Jesús y un servidor a conocer la Ferrata El Cáliz, situada en los alrededores de la Cueva de Covalanas y Cueva Mur, en la localidad de Ramales de la Victoria.
Como ya nos habían comentado, la ferrata es corta (300 metros de recorrido) así que decidimos tomárnoslo con mucha tranquilidad, disfrutar de las buenas vistas que tiene y sacar alguna foto.

Desde el aparcamiento de Covalanas, tomamos la pista descendente que pasa junto a un mirador, y en pocos minutos nos encontramos con el cartel que indica el comienzo de la vía. Al comienzo la ferrata gana altura entre unos arboles, para luego salir a terreno abierto y pasar junto a una pequeña bóveda. Se va ganando altura rapidamente y se llega a la parte final, y mas interesante de la ferrata.
En cuanto al final de la vía, tiene dos salidas, una algo difícil y otra difícil. En nuestro caso, cuando llegamos al punto de tomar la decisión de que salida escoger, les pregunto a mis compañeros que camino escojo, a lo cual me responden: ¡la difícil! ¡la difícil!
Así que tomo ese camino y en breve estamos en la parte mas vertical y bonita de la ferrata, con un paso algo complicado a la hora de llegar al puente tibetano, pero que no supone un gran problema.


Luego se pasa el corto puente tibetano y en pocos metros hemos acabado la vía ferrata . Hemos tardado unos 50 minutos, pero se puede hacer en mucho menos tiempo si no te lo tomas con calma como fue nuestro caso.


Tan solo nos queda regresar por un sendero bien marcado que va entre un bosque, y posteriormente bajar a la pista que va a la cueva de Covalanas por un terreno de roca caliza un poco caótico. Este retorno nos llevará unos 35 minutos (nosotros nos desviamos a ver la boca de Covalanas).

La ferrata nos ha parecido un poco corta, pero bonita y vertical. Es el complemento ideal para realizar alguna otra actividad en la zona, aunque por si sola también merece la pena una visita.






1 comentario: