Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Barranco de las Tobalinas o Cañón del Jargú


Aprovechamos la tregua que la lluvia nos dio el pasado sábado, para ir a conocer este barranco de reciente apertura por parte de nuestros amigos Marisa y Pon. La verdad es que cuando supimos de su apertura nos llevamos un pequeño chasco, pues meses atrás habíamos comprobado que el barranco estaba sin equipar, pero por ir dejando el asunto al final se nos adelantaron, aunque por otra parte nos ahorrábamos el tener que limpiar buena parte del barranco, pues en muchos sitios la vegetación era tan densa que molestaría en la progresión.
Sin madrugar demasiado, o mas bien levantarnos cuando nos lo pidió el cuerpo, cogimos los bártulos y nos dirigimos hacia el Desfiladero de la Hermida, más en concreto hasta el kilómetro 169 de la carretera nacional 621, que es en donde finaliza el descenso. Poco más adelante encontramos a mano izquierda un pequeño ensanchamiento en donde dejamos el coche. Al otro lado de la carretera vemos un panel informativo con la descripción de la Senda de Jargu, camino que tomamos y que en aproximadamente 20 minutos nos llevo a la cabecera del barranco, superando una subida que gana altura rápidamente en continuas revueltas.


La senda de entrada al barranco la marca una columna de alta tensión, lugar en donde nos desviamos abandonando el camino para llegar al cauce del arroyo, con abundante agua después de toda la lluvia que había caído en días anteriores.
Comenzamos el descenso y ya desde los primeros metros sentimos un poco envidia sana. Esta primera zona en donde nos encontramos un pequeño rápel de 4 metros y a continuación otro de 25 metros, es la que reconocimos meses atrás. Si en aquella ocasión ya nos pareció digno de apertura, ahora con agua abundante más aún.


A continuación encontramos una zona bastante tomada por la vegetación que molesta un poco en el descenso, realizando otro par de rápeles de 6 y 15 metros respectivamente.


Llegamos al quinto rápel, una bonita cascada de 15 metros.

                           

Superada esta cascada volvemos a entrar en otra zona bastante tomada por la vegetación, montando el rápel 6, de unos 18 metros.


Encadenado  a este rápel encontramos el pasamanos de acceso a la cascada, en mi opinión, más bonita del descenso. La reseña de nuestro compañero la da una longitud de 30 metros, aunque la verdad es que tendrá unos 22 metros como mucho.

                           

El siguiente rápel, de unos 4 metros, lo encontramos equipado con una cuerda en fijo. Se trata de un estrecho paso bajo un tronco, al que le sigue otro rápel de unos 10 metros.


Llegamos a la parte final del barranco, en donde realizamos otro par de rápeles, el último de ellos opcional, y de inmediato salir a la carretera después de 1 hora y 30 minutos de descenso.

                           

El barranco, sin ser una maravilla, es bonito, estético y no tiene apenas tiempos muertos. Es ideal para combinar con su vecino La Toba, y muy recomendable descender ambos después de unos días de abundantes lluvias, como ha sido el caso de esta pasada semana. Por nuestra parte felicitar a Marisa y Pon por la apertura y el buen trabajo de limpieza que hicieron en el barranco.

               

3 comentarios:

  1. Un abrazo muy grande con el que espero compartir el trabajo de la apertura con vosotros que habeis sido los primeros en realizar el descenso con agua, por ser parte del descubrimiento de este pequeño rio que puede ser una nueva y buena motivacion para todos aquellos que empiezan.

    un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Me encantan vuestras fotos, esta guapisimo con tanta agua, aunque a mi también me gusta en seco con sus formas y figuras en la toba. Vaya, lo siento por el chasco, siempre pasa lo mismo, entre que lo piensas lo miras y lo haces pasa el tiempo, Pon hace más de un año que tenía la idea y me hablaba de ello, ya tardamos también :P, asi que de otra manera supongo que la envidia (sana por supuesto) estaría de otro lado ;). Un besazo bien grande, recuerdos y lo dicho, felicidades por unas fotos preciosas!!! (Marisa)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios Pon y Marisa!!!
    Todo el merito es vuestro, por haber realizado una buena equipación y limpieza.
    Al final lo que cuenta es que tenemos otro bonito barranco en la zona, en donde poder practicar nuestra afición.
    Un fuerte abrazo a los dos. Saludos.

    ResponderEliminar