Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Pin el Cariñoso. Visita a una de sus guaridas.


El sábado 26 de Octubre nos desplazamos hasta la localidad de Merilla ( Belén, Alicia y yo) para visitar una pequeña cueva que el "Cariñoso" y su grupo utilizaban como guarida. La cueva es de pequeño tamaño, teniendo tres entradas (una de ellas actualmente colmatada) que sin duda servirían para una rápida huida en caso de emboscada. Recorremos todos los recovecos de la cueva, hasta encontrar en una zona abovedada el refugio de estos maquis. Vemos unos muros, una parte de la pared quemada por las fogatas que allí hacían, varios enseres personales tirados por el suelo, etc y nos imaginamos lo duro que sería la vida allí dentro.


Como la cueva es pequeña y no tenemos ninguna prisa, nos dedicamos a hacer fotos tranquilamente, antes de volver al exterior y dar por concluida esta rápida visita. Pero, ¿quien era el Cariñoso?
José Lavín Cobo, "Pin" el "Cariñoso", nació en Liérganes. Fue  cenetista y sargento republicano del Batallon de la CNT "Libertad" que tan bravamente peleó junto a sus camaradas asturianos en los Picos de Europa ante las fuerzas rebeldes. En vez de intentar huir de la sangrienta represión, vuelve a trabajar de panadero con su tío Pepe Lavín en San Roque de Riomeira cuando cae el frente del Norte. Sabe que no ha cometido ningún delito de sangre, pero la Guardia Civil se presenta en la panadería y le detiene para conducirle a la sede de la Falange. "Cariñoso", consciente de que le espera el paredón de fusilamiento, reduce al guardia y se fuga de la sede falangista, tomando el camino del Monte.


Entre los guerrilleros de Pin figuraban Belisario Lavín Cobo, Nemesio Hazas Arce, su hermano Rafael "El Ferroviario", Constantino "El Madrileño", Ramiro Agudo, Andrés "El de la Valienta", Plácido, Manuel, Raimundo Casar Acebo "Tampa", Domingo Samperio "Rada", Dolores Lavín Cobo "Lola", Marcos Lavín Cobo "Cenizo", su primo Pedro Lavín "Melenas", Orestes García, Víctor "El Americano" y "El Asturiano". Este grupo fue completamente exterminado por las fuerzas represivas, y acto seguido continuaron su obra con metódica saña con sus familiares y con todos aquellos que les habían prestado ayuda.

Como han tenido que reconocer sus enemigos posteriormente, "Lavín consiguió crear una partida bien organizada y peligrosa". En la primavera de 1940 “el Cariñoso” se instala con sus hombres en la Sierra de Hornijo, con puntos de apoyo en la zona de Liérganes (en el Puerto de Alisas) y también en la propia capital, donde tiene numerosos adictos, gracias a los cuales logra montar una excelente red de enlaces e informadores.


"Pin" o "Cariñoso" de gran valentía, casi temerario pero astuto como un zorro, como muchos líderes guerrilleros era muy carismático, dotado de una gran personalidad, que no dudaba en disfrazarse de militar, cura o guardia civil, paseándose tranquilamente por lugares públicos. Se convirtió en la auténtica obsesión de sus perseguidores, entre ellos el Gobernador Civil de Santander. Mientras los guardias civiles le buscaban afanosamente por los montes, "Cariñoso", disfrazado de marinero se paseaba por El Sardinero, o el Paseo de Pereda de Santander.

En los albores de 1941 se reúnen con él su hermano Pedro "el Cenizo” y dos primos hermanos, Laureano Lavín Gómez “Paisa” y Dolores Lavín “Lola”. Se le atribuyen, en tan corto espacio de tiempo, una docena de golpes económicos, un secuestro y tres enfrentamientos con las fuerzas del orden. En el verano de 1941, los grupos especiales de la Guardia Civil inician una serie de investigaciones con vistas a la localización y la eliminación de esta partida.



La búsqueda del “Cariñoso” fue una auténtica caza al hombre y que fue precedida de un sinnúmero de detenciones, con interrogatorios salvajes en los que los interrogados estaban a merced de quien los detenía. “El Cariñoso” y sus compañeros vendieron muy cara su piel. En agosto de 1941, debido a un delator, su enlace Escalante, se descubre un piso franco de la unidad en el nº 44 de la calle Santa Lucía y se entabla un violento tiroteo en el portal, en el que muere “Cariñoso”, vendiendo cara su vida, pues caen heridos varios miembros de la Guardia Civil en el tiroteo. Al día siguiente, sus dos hermanos, Marcos "Cenizo" y Dolores "Lola" y su primo Pedro son sitiados en Ojaiz, un barrio de Peñacastillo, en donde serían asesinados sádicamente. 


Días más tarde las fuerzas represoras terminan su tarea acribillando a Santiago Martín Fernández en Orejo, que también pertenecía al referido grupo. Estas operaciones fueron dirigidas por el Gobernador Civil, Carlos Ruiz García y llevadas a cabo por su brazo ejecutor, el famoso Capitán Herrera.
Su mujer, María Solano, embarazada de pocos meses, se salvó milagrosamente a pesar de las troturas y patadas en el viente. En vez de ser fusilada, es indultada e ingresada en prisión por estar en estado. De nacionalidad norteameria, pudo ser exiliada a EEUU al salir de la cárcel junto con su hija Josefina (en memoria de su padre) gracias a las gestiones del consulado norteamericano.

               

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada,muy buenas fotos y bien documentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enorabuena ,por la entrada muy entretenida y las modelos guapísimas

    ResponderEliminar
  3. muy wapoooooo !!! un abrazote, la espeleo a veces no solo es eso ... la historia esta detras !! muy wapo !! ...nos vemos en breve !

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, ¿esta es la Cueva de las Cascajosas verdad? hice la topo en 1977 y espero publicarla pronto en mi blog.
    No hice fotos y las vuestras me traen muy buenos recuerdos.
    ¿Quieres que te avise cuando la publique?
    Saludos
    Ferran Vergés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferran! la verdad es que desconozco como se llama. Cuando me hablaron de ella no supieron darme el nombre.
      Encantado de que me avises cuando publiques esa topo.
      Saludos.

      Eliminar