Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 23 de enero de 2014

Hoyo Moscancero, Hoyo Escaleras y la Canal del Haya


El domingo 12 de enero nos fuimos a la zona de Miera, para realizar una ruta circular con la cual descubriríamos lugares tan escondidos y espectaculares como el Hoyo Moscancero, el Hoyo Escaleras y la recóndita Canal del Haya, usada en tiempos de posguerra como refugio de los emboscados, entre los que destacó la Brigada Malumbres, continuación del conocido grupo de El Cariñoso.

                     

Salimos de Puente Nuevo ( Belén, Alicia, Chus y yo) poco antes de las 10:30 de la mañana, disfrutando de una buena temperatura que casi nos animó a dejar los chubasqueros en el coche, cosa que no hicimos, y menos mal, porque en mitad de la ruta nos hubiésemos acordado mucho de ellos.


La primera parte de la ruta nos llevó por estrechos senderos hasta diversos grupos de cabañas, atravesando bellos parajes y un pequeño bosque. 


En 1 hora y 30 minutos nos habíamos plantado por encima de Linto, desde donde comenzamos un largo y continuado ascenso en busca de la zona kárstica del Alto del Tejuelo.


Mas adelante nos encontramos una zona caótica de lapiaz en donde vamos progresando por donde buenamente podemos. Es en esta zona, en donde un fuerte viento hace apto de presencia, dificultando mucho la progresión. 


Decidimos acercarnos hasta el Hoyo Moscancero y como el viento parece que baja de intensidad, decidimos continuar con la marcha, eso sí, disfrutando durante unos minutos de este bello lugar.


El siguiente punto de nuestra ruta es el impresionante Hoyo Escaleras. Aprovechamos una boca de una pequeña cueva en las inmediaciones del hoyo para ponernos a resguardo del viento y comer algo.


De nuevo en marcha el tiempo empeora. El viento sigue siendo fuerte, pero además la lluvia aparece, haciendo la progresión molesta. Afortunadamente el lapiaz da paso a un terreno herboso en donde la marcha es mucho más rápida. En poco tiempo llegamos al desvío que da entrada a la escondida Canal del Haya. La bajada es rápida, sorprendiéndonos el camino casi impensable por donde discurre el trayecto.


Acabada la canal tenemos por delante un rápido y largo descenso hasta el punto de partida, cerrando de esta forma un bonito circuito, una bella ruta, que ni el viento ni la lluvia intermitente deslucieron en absoluto.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario