En general la ferrata nos ha gustado mucho, pero hay puntos que pueden ser conflictivos si eres una persona baja, como el puente tibetano de entrada o el primero de los puentes de mono, en donde hay que estirarse bastante.
Otra de las peculiaridades de esta nueva ferrata, es que durante su recorrido encontramos un par de tirolinas, en las que necesitas el uso de polea de acero. La primera de ellas, de unos 25 metros, se puede llegar a repetir, accediendo a la cabecera con mucho cuidado. Es necesario utilizar algún tipo de sistema de frenado en ambas, pues se coge bastante velocidad y frenar con los pies contra la pared no es nada divertido, como pude comprobar en las dos.
Superada la primera de las tirolinas encontramos un rápel de unos 35 metros, otra de las características de la Ferrata La Concha, utilizando en nuestro caso una cuerda de 70 metros para descenderlo. Ojo! en este lugar pues la roca esta bastante descompuesta y puede desprenderse.
Otra de las cosas que no nos gustó demasiado, es el tener que realizar un largo flanqueo horizontal justo por encima de la parte inferior de la vía ferrata, pudiendo llegar a tirar alguna piedra a la gente que circule por abajo.
En lineas generales la Vía Ferrata La Concha nos ha parecido bonita, dura (no tanto como Socueva, que realizamos después de acabar esta) y divertida, pero vuelvo a repetir que hay que tener bastante cuidado en las tirolinas, pues de la diversión a la tragedia se pasa en nada.
Os dejo la buena información del constructor de la vía, extraída del siguiente enlace: turiactivo.blogspot.com
Situada en el municipio de San Roque de Río Miera,
Cantabria, la ferrata de La Concha ya está disponible.
La ferrata está situada unos metros más arriba
(más al sur) del cruce del puerto del Caracol en el valle del Miera, carretera
CA 260 cruce con la CA 264 . Municipio de San Roque de Río Miera (aunque a
decir verdad, casi toda la ferrata estará en municipio de Soba, Valle del
Miera). A unos 16 Km. de Liérganes, 20 minutos más o menos.
Ficha técnica:
Recorrido: 750 m.
Desnivel: 80 m.
Horario: 3 horas aprox
Material necesario: todo el equipo individual
para ferratas, mas rapelador, una polea tandem para cable de acero por grupo y
dos cuerdas de 60 m. ver más info en: ferratasdecantabria.es
El acceso a la ferrata es inmediato, se aparca
justo al lado del arranque del puente tibetano de entrada. Es un puente tibetano de unos 40 m. muy aéreo y
espectacular. Altura mínima recomendada 1:60 y pico.
Al finalizar el puente se inicia el primer
tramo de la ferrata con un corto muro, extraplomado y atlético, corto pero
exigente, que da acceso al puente de monos del cuvío de las cabras Este puente de monos obliga a mirar al valle, con lo
que la sensación de altura empieza a manifestarse. Al final del puente hay que
poner "culo de pollo" para equilibrarnos.
La ferrata continúa por una vira horizontal que nos
permite recuperar las pulsaciones. Pero inmediatamente comenzamos el acceso en el muro
principal hasta otra vira, ésta ya si, más aérea y exigente. Continuaremos el franqueo por la vira hasta el gran
diedro bajo techo. Para ello hay que hacer un pequeño descenso que nos rompe la
monotonía.
El acceso al puente de monos se las trae, es difícil
posicionarse para continuar, pero no queda otro remedio que resoplar y
"palante". Sin duda es el paso más espectacular de la vía. Aéreo
con un patio de mil demonios y sin tregua.
Tras este puente viene otro pequeño diedro con
roca muy descompuesta. Pasado este pequeño diedro accedemos a una gatera aérea. Dejamos los desplazamientos horizontales y empezamos a
ganar altura. Unas panzas de burra nos obligarán a tirar de brazos. Un muro
vertical con viras y panzas nos exigirán un buen trabajo de pies y brazos.
No, esto aún no ha terminado, ahora hay que volver
hacia atrás (hacia el sur) pero por el aire. Un largo franqueo horizontal por
el mismo filo de la peña. A veces desaparece el suelo y solo te queda un
peldaño. Tranquilos en estos peldaños os caben los dos pies. Hemos sido
generosos y no hemos puesto aquí piruletas. La vira termina con un corto muro vertical con un paso
"raro" que da acceso a la len superior. Una vez en la len ya podéis respirar, esto no se ha
terminado pero vuestro sufrimiento si, ahora a disfrutar.
Continuaremos fácil por la len hasta el arranque de la
tirolina superior. Con 25 m. esta tirolina es muy disfrutona, no coge
mucha velocidad y tiene un tope final para no pegar con la peña. Eso sí siempre
con los pies por delante, no con la espalda. Que pena que no se pueda repetir ¿verdad?
Espero que os guste. La próxima ferrata ya la
estamos pensando.
Un día muy aprovechado, por la tarde Ferrata de socueva , creo que son las mas duras de cántabria
ResponderEliminarSin duda las más duras.
ResponderEliminarUN DETALLE PARA QUE EL ULTIMO NO SE ESCUERNE !!! EL ULTMO DESPUES DE FRENAR A SUS COMPAÑEROS, SE AUTOFRENA CON LA MISMA CUERDA HACIENDO UN REENVIO EN EL INICIO DE LA TIROLINA . ESTO PUEDE EVITAR MUCHOS SUSTOS . UN SALUDO
ResponderEliminarRealizada el Miércoles 9 de Abril. Una buena vía ferrata y exigente, que puede dar problemas a gente inexperta y sobre todo de poca altura, yo con 1,68 cms de altura me he visto apuradillo para llegar al cable superior de los puentes del mono (o de dos cables) pareciendo que me iba a caer hacia delante pues así queda el cable fiador de desplazado.
ResponderEliminarFuimos 4 personas (dos somos escaladores, uno mas esporádico que otro) y tardamos dos horas justas. Mucho ojo en las tirolinas pues la primera o superior es mas peligrosa que la ultima pues se coge muchisisima velocidad, llevábamos una polea para cable Petzl Speed y corre la condenada vertiginosamente (hasta 20 m/ seg., o lo que es igual hasta 70 km. por hora), llevamos mosquetón a la Polea y dos mosquetones de seguridad al anillo del arnés con una cinta en doble de 60 cms (de las cosidas, que da excelente altura), colocamos un maillón de 7 mm. con una cuerda atada a unos 8 m. del final de la primera tirolina (o tirolina superior) para aguantar al ultimo de los cuatro y colocando una placa disipadora con 4 m. de cuerda de 9 mm. para hacer una frenada dinámica del último (ya que los tres primeros pasamos con la cuerda, como seguridad pasado con el ojal grande del ocho al mosquetón de anclaje y aguantando con las manos enguantadas para no ir demasiado deprisa). Una vez aguantado el último se puede soltar el anclaje intermedio para aproximarle al final, sin este disipador la parada puede ser brutal y el frenado del mosquetón de acero puede ser insuficiente por lo que el golpe contra la roca del final es muy dura y puedes lesionarte.
Otra solución para el último es hacer una especie de rapel horizontal, aunque dándole un poco de alegría mientras se desplaza este ultimo por la tirolina, o simplemente evitar que el ultimo la haga caminando justo por terreno fácil por debajo de esta. NO HACERLA NUNCA SIN NINGÚN TIPO DE FRENADO, EL GOLPÈ AL FINAL ES TREMENDO. ES POSIBLE QUE LA POLEA MARILLA DE PETZL (PARA CABLE) VAYA UN POCO MAS DESPACIO QUE LA SPEED QUE HEMOS USADO NOSOTROS.
Para la ultima tirolina se emplean dos cintas cosidas de 60 cms. en simple (o una según gustos) que dan una longitud muy adecuada para soltarse al final de la tirolina que llega a pie de la carretera, pero habrá que bajarse un poco desde donde comienza esta (para no tener que ir bajando con el culo arrastras o forzando con las piernas encogidas), con lo que entre esta perdida de altura y los topes de plástico con muelle llegaremos suavemente al final sin producirnos daños contra la roca (los primeros con la cuerda a la polea para poder recuperarla pero dándoles un poco mas de alegría al aseguramiento que con la tirolina de arriba), el último llevando por detrás de la tirolina un mosquetón de acero, donde además de llevar los cabos de anclaje, debe tirar de estos mosquetones de los cabos para forzar el frotamiento del mosquetón de acero al cable para intentar controlar algo la velocidad. SIEMPRE TENER LA PRECACIÓN, ANTES DE INICIAR LA FERRATA Y DESPUES DE BAJAR POR LA TIROLINA CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE SACUDIR EL CABLE PARA QUE ESTAS PROTECCIONES DE MUELLE Y AROS DE PLÁSTICO SE VAYAN LO MAS AL CENTRO POSIBLE DEL CALBLE DE LA TIROLINA.
No obstante la tirolina superior se puede evitar caminando por el mismo prado hasta donde está instalado el rappel, El rapel con dos cuerdas de 50 m. y bajando con cuidado (no estando el piso mojado) también se puede hacer.
Espero que aclare alguna dudas para todos aquellos que queráis hacerla y a disfrutarla.