Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cueva Fresca




Crónica de Alicia Humara.


Sábado 24 de septiembre, hemos quedado en Solares a las 9:30. Carlos no puede acompañarnos porque curra, así que le digo a Fonso que pase a buscarme por casa. Llegamos al aparcamiento de la estación y allí están Jesús y David esperándonos. Llamamos a Ivan y nos dice que todavía esta en casa, así que decidimos ir tirando hasta Arredondo y esperarle allí. Camino de Arredondo recibo la llamada de Julio, que dice que hemos salido pitando de Solares y le hemos dejado en tierra.
Una vez estamos juntos en Arredondo ( Julio, David, Jesús, Oscar, Naghy, Fonso y yo) seguimos esperando a Ivan y Cris, y decidimos ir hasta las Casucas del Asón para ir cambiandonos. A las 11:30 estamos todos cambiados y seguimos esperando. Al poco rato llegan  un poco mosca por no haberles esperado en Solares.
Ahora sí el grupo esta completo y cogemos camino de la boca de Cueva  Fresca, en donde solo hemos estado Julio, que no se acuerda muy bien de ir hasta ella, David, que estuvo en unas practicas de espeleosocorro y tampoco lo tiene muy claro, y yo, que estuve durante mi curso de iniciación, hace 3 años.
En la subida Julio se "desubica" así que yo hago de guía, y después de tanto tiempo llego a la boca a la primera.
Acabamos de cambiarnos y nos dirigimos a los laminadores, en donde sopla un aire muy frío que no acompaña para estar mucho tiempo en ellos, y es que por algo la llaman la Fresca.
Ayudamos a Naghy y Cris a subir la primera cuerda y rapidamente pasamos a la sala, pues en la boca hay mucha corriente. Bajamos la rampa con mucho cuidado y llegamos a los pasamanos. Al llegar al bloque 64, les enseño la gatera, y les doy la opción de pasar por ella o seguir por el pasamanos. David, Cris, Ivan, Jesús y yo pasamos por ella, el resto continua por el pasamanos que pasa justo por encima.
Primero es el déjate caer, después dos pasamanos, y.... no se puede pasar, hay un pozo (dice Jesús) pero si miras bien hay una flecha que te indica una gatera ascendente. Jesús lo intenta el primero de cara, pero no puede  y lo deja. Me coloco boca arriba y le enseño como hacerlo, con la espalda apoyada en la gatera. Luego lo vuelve a intentar Jesús y sale arriba, con manos y cabeza primero, como en un parto. La siguiente es Cris, que al segundo intento saca la cabeza por la parte superior, la agarramos de los brazos y para arriba.
Ahora le toca el turno a David, lo intenta y se queda encajado, le intentamos subir y no podemos. Nos entra la risa, y David cada vez esta más cabreado por hacerle fotos en esa situación. Por fin consigue salir, y detras lo hace Ivan.
Continuamos por una zona muy embarrada hasta el paso Tracastin, en donde nos espera el resto del grupo, ya al otro lado, para comer junto a los pies del Cruce de la Araña. Empezamos a subir la Araña y Naghy se empieza a bloquear, diciendo que no puede. Ya en la parte superior, la convencemos para seguir el pasamanos, pues no quería seguir por pensar que era una carga. Nadie es una carga, tan solo unos son más hábiles que otros, y los que más saben ayudan al resto. Somos un grupo de amigos que van a pasárselo bien, en donde nadie estorba a nadie ni es una carga. Ya veremos nosotros con 20 años más. Pasada la Araña Oscar y Naghy se felicitan a su manera.



Nos dirigimos a la Sala Rabelais y nos encontramos con otro pasamanos y Naghy vuelve a recular, pero no se si por pesados o porque la apetece continua. Admiramos la sala, inmensa. Algunos decidimos dar una vuelta y así comprobamos aún más su inmensidad.
Naghy, Julio, Fonso y yo nos damos la vuelta poco a poco hacia fuera. Naghy sube la araña como una total experta, y colgados en el pasamanos, Fonso nos ilumina con su luz la gran estalagmita, que con más de 6 metros de diámetro, creo que es la mayor de España.
Llegamos poco a poco a los pasamanos, los superamos y subiendo la colada nos alcanzan Jesús y Oscar.
En la salida foto de grupo de rigor y nos vamos a cambiar al coche. Una vez cambiados, Julio nos baja hasta Arredondo, en donde el grupo, excepto Fonso y yo que volvemos  a casa para cenar con Carlos y contarle como nos ha ido la jornada, se queda a picotear algo por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario