Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 4 de octubre de 2011

Neverón de Urriellu (Picos de Europa .- 1ª parte)


Hacia mucho tiempo que Ali y yo teníamos pensado en ir a pasar un fin de semana a nuestros queridos y últimamente bastante olvidados Picos de Europa. El plan era ir a dormir a algún  refugio y ascender alguna cumbre. Las previsiones de tiempo eran muy buenas, demasiado buenas para estar ya en el mes de Octubre, y quizás era la ultima oportunidad de subir antes de que llegue el mal tiempo.
Pero todos los preparativos estuvieron a punto de irse al traste cuando el jueves por la tarde, Ali se hace un corte en la rodilla, y la tienen que dar 5 puntos. Dudamos si subir, pues no sabemos como le va a responder la rodilla. Afortunadamente el corte es por la parte exterior de la rodilla, en una zona que no trabaja mucho, así que decidimos seguir adelante con el plan,  comprobar como se comporta la rodilla e ir tomando decisiones  sobre la marcha.
A  esta salida también se apuntan Julio y Carmen. Después de hacer algo de compra el viernes por la tarde nos pasamos por el club, y quedamos en Puente San Miguel a las 6:30 de la mañana, en parte para evitar el posible calor y sobre todo, para ver si pillamos sitio en el refugio de la Vega de Urriellu, que al final ha sido el refugio elegido para pernoctar, y que sabemos que va a estar a reventar según nos ha comentado el guarda cuando intentamos hacer la reserva por teléfono. Otra opción era el refugio de Cabrones, pero estaba al completo.
El sábado 1 de Octubre, nos encaminamos hasta Arenas de Cabrales, en donde tomamos un café y compramos algo de pan. Seguimos dirección Poncebos y luego hasta Sotres. Hasta aquí no hemos encontrado apenas tráfico, pero al tomar la pista que se dirige hacia Pandébano, nos toca el premio gordo. Llevamos dos coches delante  que nos llevan a ¡10 por hora!. Dado lo estrecho de la pista no es fácil adelantar,  le doy las luces al primer vehículo para ver si me deja pasar, pero no me hace ni puñetero caso. Lo intento algo más adelante con unos pitidos y ahora sí, después de un buen rato a esa  ridícula e incomoda velocidad me deja pasar, pero de nada me va a servir, pues los dos coches van juntos y llevan el mismo ritmo suicida. Han conseguido que soltemos alguna que otra palabra mal sonante, y nos han puesto un poco de mal humor.
Por fin llegamos a Pandébano en donde dejamos el coche, y por fin comenzamos a andar a las 9 de la mañana. Hace un día perfecto, el sol luce en lo alto, pero la temperatura es ideal para andar.


 Continuamos andando hasta llegar a la majada de la Terenosa, pasar por delante de su refugio, y tomar el amplio camino de Urriellu. Este avanza en suave ascenso sobre el monte de la Varera y desde él se da vista al pueblo de Bulnes muchos metros más abajo. Comentamos que tenemos mucha suerte pues haremos todo el camino hasta el refugio del  Naranjo en la sombra. Continuamos hasta alcanzar el Collado Vallejo, desde donde hay una buena vista del la cara norte del Naranjo de Bulnes, visión que ya no nos abandonará en toda la ascensión por el Jou Lluengo hasta llegar a la Vega de Urriellu después de 2 Horas y 40 minutos.
Durante todo el camino hemos hablado de los posibles planes "B" en caso de no poder pasar la noche en Urriellu, así que cuando llegamos lo primero que hacemos es ir a recepción a pedir alojamiento, y ¡premio! hemos llegado a tiempo, y eso que ya hay mucha gente por todo el refugio.
Dejamos la mochila en las taquillas, subimos el saco a la habitación y nos ponemos a comer algo en el comedor. La rodilla de Ali parece que está respondiendo bien, así que hablamos de la posibilidad de hacer alguna cumbre cercana. En principio la idea era subir al Torre Cerredo, pero al final nos decantamos por intentar el asalto a el Neverón o a la Párdida.
Salimos del refugio con dos mochilas de ataque en las que llevamos lo justo, agua, un poco de comida y algo de ropa de abrigo. Ahora el sol nos da de lleno, pero la temperatura es muy agradable, e incluso en los sitios más sombríos hace hasta algo de frío. Poco a poco nos aproximamos a la Brecha de los cazadores, en donde hacemos una trepada para acceder a la Corona del Raso. Seguimos nuestro camino hacia la Horcada Arenera, pasando junto al Diente de Urriellu,  mientras charlamos con gente del Grupo de Montaña Astillero al que acabamos de alcanzar. En la Horcada Arenera volvemos a tomarnos un respiro, son las 2 de la tarde y volvemos a picotear algo. Desde aquí vemos la cumbre del Torre Cerredo, que nos llama poderosamente la atención, pero decidimos dejarlo para otro día y subir al Neverón que esta bastante más cerca. Dejamos el camino que va hacia Cabrones y tomamos un desvío a nuestra izquierda que atraviesa un hoyo hasta llegar al Jou de la Párdida. Apenas comienza este hoyo, buscamos a la izquierda el contrafuerte que baja del Neverón, una pronunciada ladera de roca rota y grava por la que vamos ganando altura. Seguimos ascendiendo y cuando creemos que llegamos al final de la montaña para ir cumbreando, nos encontramos con un impresionante cortado desde el que damos vista a la Vega de Urriellu.
En algún punto de la subida nos hemos equivocado, sacamos el libro con la descripción de la subida, y vemos que hemos dejado atrás  una chimenea de unos 30 metros, en un roquedo antes del final de la ladera. Así que nos ponemos a buscar la chimenea a nuestra izquierda y Ali da con ella al poco tiempo.
Subimos por la chimenea (II-) hasta su parte final, todos menos Carmen, que no lo ve muy claro, en donde encontramos una instalación para rápel. Después hacemos un  destrepe, pues no es posible subir directamente hacia la cima, y tenemos que  hacer una pequeña travesía lateral algo expuesta y con roca rota, hasta cruzar el contrafuerte lateral que baja desde la cresta cimera. Ahora si es fácil elevarse hasta llegar a la aérea y estrecha cumbre del Neverón de Urriellu (2.559 metros), en donde coincidimos con dos montañeros que han subido por un lugar mucho más expuesto que el elegido por nosotros.
Las vistas son muy buenas, sobre todo de la Vega de Urriellu, en donde su refugio aparece minúsculo al pie de la cara Oeste del Naranjo de Bulnes. Así que estamos un buen rato en la cumbre antes de empezar a bajar y reunirnos con Carmen, que nos espera en la base de la chimenea.


Emprendemos el camino de retorno por el mismo camino de subida, haciendo numerosas paradas y disfrutando del magnifico día que hace, hasta que al filo de las 6 de la tarde estamos de regreso en el refugio, que esta a rebosar de gente. Nos aseamos un poco, nos ponemos cómodos y nos tomamos unas cervezas mientras observamos las numerosas cordadas de escaladores que hay en todo el Naranjo. Poco a poco el sol va cayendo, e iluminando la cima del Urriellu, dándole el característico color anaranjado.
Llega la hora de la cena, no sabemos cual será el menú de hoy. Nos sirven una sopa de primero y de segundo unos garbanzos con carne que harán estragos durante la noche. Todo ello regado con un caro vino de  rioja, pero que coño, un día es un día. Según nos comenta un escalador la noche anterior cenaron lentejas y macarrones, así que creo que hemos tenido algo de suerte, pues no me hubiera apetecido comerme un plato de lentejas a esas horas.
Después de la cena, conocemos a unas chicas gallegas muy majas, con las que echaremos unas partidas al dominó. El duelo Galicia - Cantabria esta servido. Al cabo de un rato ya hemos dejado el pabellón muy bajo, pues nos han metido una buena paliza (6- 1). Mientras jugamos todavía sigue llegando gente a cenar y a quedarse en el refugio.
Decidimos dejar el juego y salir a echar un último vistazo al Naranjo. La temperatura es algo fresca pero agradable, y mucha gente mira  a una cordada que se le ha echado el tiempo encima, y hace el descenso del Naranjo rapelando con frontales. En otra vía hay  un par de escaladores que van a pasar la noche haciendo vivac en hamaca. Ya casi es la hora de irse a la cama, así que entramos al refugio para irnos a intentar descansar algo, pues mañana nos espera otra dura jornada.

2 comentarios:

  1. Pero que envidia me dais, muy chulas las fotos y muy buena cronica, parece que hemos estado alli con vosotros. Esperando ansioso la segunda parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Jesús! Una pena el que no pudierais acompañarnos, pero seguro que tu tampoco lo pasaste mal en el bodorrio. Hay que sacar algo de tiempo para ir a la Pasá del Picayo y ponernos finos en Tresviso.
    Saludos.

    ResponderEliminar