Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 18 de octubre de 2011

Cueva del Molino. (Bustablado - Arredondo)


El pasado día 12 de octubre, festividad del Pilar, aprovechamos la buena tarde que hacía para ir a visitar esta cueva situada en los alrededores del pueblo de Bustablado. La visita la realizamos en familia, pues solo nos apuntamos Belén, Alicia y yo.
Después de comer nos vamos dirección Bustablado, y una vez superada la fuente del Molino, a los pocos metros dejamos aparcada la furgoneta. Por lo que sabemos la cueva está situada unos cinco metros por encima de la carretera, y sabemos que también hay un lugar por donde surge el agua del río que recorre la cueva, así que no sera muy difícil encontrarla. Lo primero que localizamos es la surgencia, que sale unos metros por debajo de la carretera cediendo sus aguas al río Bustablado, aunque yo más bien diría que es al contrario.
Hacemos una visita a este lugar, y vemos restos de antiguas canalizaciones utilizadas por la gente de los pueblos cercanos. La tarde es soleada y pasamos unos minutos en este bello rincón.


Ahora nos toca buscar la pequeña boca de 1 x 1,5 metros, lo hacemos según el plano de la topo en un prado situado un por encima de la carretera, y un poco a la derecha de la surgencia, pero no damos con ella. Damos vueltas y recorremos todo el prado, hasta el último rincón. Me arrepiento de no haber traído el GPS. Decido buscar un poco más a la izquierda y al poco doy con la entrada. Nos cambiamos y para adentro.
Belén va muy contenta con su nuevo buzo, así que es ella quien entra la primera, guiándonos hasta una sala de color blanquecino, para luego llegar hasta una ventana por donde se puede bajar al nivel del río, pero hace falta material de vertical que no llevamos encima. La cueva sube ahora a otro nivel por una larga escalera metálica, que da acceso a una sala de tamaño medio. Visitamos una pequeña sala adyacente con curiosas formaciones y volvemos hasta la escalera para continuar por una zona laberíntica con numerosos pasos que dan al mismo lugar.


Seguimos una pequeña galería, Ali y Belén oyen un ruido de algo que huye. La galería esta llena de excrementos con numerosos huesos de cerezas  y cáscaras de huevos de gallina, y pensamos que se pueda tratar de un tejón o una comadreja. A partir de este momento el meterse por los agujeros de las gateras ya no es tan divertido, pues tenemos miedo a encontrarnos con algo.
Esta galería nos lleva al final del nivel fósil, pero aún se puede bajar hasta el nivel del río, al cual bajamos, y damos vista a las  lineas de vida utilizadas por los espeleobuceadores.
En Agosto de este año Artur Kozlowski y Chris Jewell han buceado el pozo que hay aguas arriba de la Cueva del Molino, superando el límite anterior en poder del polaco Rupert Skorupka. Artur llego a la profundidad de 93 metros y continuó con la exploración. La longitud del colector ha aumentado de 240 a 885 metros, y se dirige hacia el Sumidero de Orcones, en la localidad de Bustablado.




Ya tan solo nos queda regresar, eso sí visitando todos los agujeros que vemos a nuestro paso. Justo cuando vamos a salir visitamos una pequeña torca, a la que se accede desde la primera de las salas, en donde los ganaderos han tirado alguna que otra oveja   y cabras. También nos percatamos de la existencia de alguna pintura en una de las paredes de entrada, alguna de ellas del año 1930.
El sol sigue luciendo, aunque ahora con menor intensidad. Nos disponemos a cambiar cuando aparece un lugareño, con el cual tenemos una larga y variada conversación. Nos da un repaso a toda la actualidad, que si Revilla, que si Rajoy y Rubalcaba, los temblores de la isla de Hierro, que eso aquí no pasa porque hay tanta sima y agujero que la tierra respira, etc.  Nos cuenta historias de la Guerra Civil y de como a un jefe de prisiones le tiraron a la Sima Cueto, ya sabéis rencillas, nos  comenta.
Nos habla del agua que surge de la Cueva del Molino, que es muy buena, pero que la que surge en la fuente del Molino, y dice que proviene de la Sima Cueto, no es tan buena.
Nos pregunta que de donde somos, y ¡joder! que conoce nuestro pueblo, nos habla del tabernero "Miserias", de como nadie se atrevía a llamárselo, hasta que un día un atrevido lo hizo y le saco del pecho a la calle. También nos habla de gentes de pueblos vecinos, gente mayor y gente joven. En fin que el señor tiene una memoria cojonuda y eso que como nos dice ya tiene ¡82 tacos!.
Podríamos haber pasado allí el resto de la tarde, pero nos tenemos que despedir de este singular personaje, y emprender camino a casa, habiendo disfrutado de una buena tarde de espeleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario