Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 24 de enero de 2013

Sistema de Rales


Con unas previsiones de tiempo bastante malas, con ciclogénesis explosiva incluida, pocas cosas se podían hacer de cara al fin de semana, pero decidimos ponernos en contacto con Pon y ver si era posible realizar la visita a una pequeña cueva que teníamos pendiente en Asturias. La idea era llevar el equipo de espeleología, y si llegado el momento el tiempo era malo pasar al plan B, meternos unas buenas fabes en algún restaurante.
Después de recoger a Carmen en Puente San Miguel, nos desplazamos hasta Unquera (Alicia, Belén, Carmen y yo) en donde nos esperaban Pon y Marisa. Tras las oportunas presentaciones, pues a Marisa no la conocíamos y después de barajar Pon varias posibilidades de visita,  aprovechamos la buena mañana que hacía para decantamos por ir a visitar el Sistema de Rales, aún sabiendo que la visita sería corta, pues el río que atraviesa las cuevas que forman este sistema iria cargado. A pesar de hacer mas de 20 años que Pon no visitaba la cueva, llegamos a la primera a la impresionante dolina de la Cueva de Samoreli. Nos cambiamos y comenzamos a caminar hacia el Pozo del Molino, teniendo cuidado en las resbaladizas rampas de bajada hacia la impresionante boca.

                   

Como ya intuíamos, el río iba cargado y el sonido era sobrecogedor, creando un ambiente magnífico. Al intentar pasar a la otra orilla Carmen sufrió un resbalón, sin mas consecuencias que el que acabara un poco húmeda y las risas que nos echamos el resto. Menos mal que la visita no iba a ser muy larga......


Entramos en la Cueva del Molino siguiendo el curso del río a través de una enorme galería, atravesándolo en varias ocasiones sin más problemas que mirar bien en donde poner los pies. Como bien nos comentó Pon, enseguida llegamos a una zona sifonada que nos impedía el paso.


Volvimos sobre nuestros pasos, pero esta vez continuamos río arriba en dirección hacia la Cueva de Samoreli, remontando la dolina y saliendo en poco tiempo al lugar en donde teníamos la furgoneta.


Como todavía era pronto decidimos ir a mirar unas pequeñas bocas que hay en el farallón rocoso  donde se encuentra la Cueva de Samoreli, llevándonos una sorpresa al encontrar unos carros (quien sabe si alguno era el de Manolo Escobar) que a saber como diablos habían llegado hasta allí. De esta forma dábamos por concluida esta corta pero bonita y divertida mañana de espeleología, que nos sirvió para abrir el apetito antes de ir a comer las fabes y otros manjares. ¡Nos lo habíamos ganado!
La vuelta a Unquera la hicimos por Arenas de Cabrales, visitando Poncebos y sorprendiéndonos de las cascadas que caían al río Cares, así como la gran cantidad de agua que llevaba algún barranco de la zona.

                 

3 comentarios:

  1. OLEEEEE MUY WAPO DIA TENEMOS QUE REPETIR QUE ME PERDI A CARMEN A REMOJO!!! EN BREVE MAS ... UN ABRAZOTE MUY GRANDE A TODOS !!!!

    ResponderEliminar
  2. No estuvo mal!!! Gracias por enseñarnos ese bonito lugar. Cuando quieras vamos a otra. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me rebale, me tire por hacer el mitico gesto de Chussssss aaaaaaaahhhhhhh!!!!!! Chof.

    ResponderEliminar