Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 24 de julio de 2013

Vía Ferrata de Socueva


La Vía Ferrata de Socueva ya es una realidad. Aunque de manera oficial no estuviese inaugurada, este pasado sábado 20 de julio nos marchamos Alicia y yo a conocer la que es la quinta ferrata de Cantabria. La tarde era calurosa (afortunadamente el ascenso lo hicimos en sombra) e íbamos con la incertidumbre de si la vía seria tan dura como afirmaba su constructor. Ahora podemos decir que sí, que es dura, técnica y muy física. Las grapas en algunos puntos están bastante separadas y te obligan a realizar pasos más propios de escalada. Comentar que escogimos la ruta más vertical y difícil en el primero de los muros, el más cañero de todos, aunque en el segundo muro también hay pasos duros. Tardamos unas dos horas de coche  a coche (1 hora 30 minutos la vía y 30 minutos el retorno) a un ritmo tranquilo y nos volvimos a casa "mansos" habiendo disfrutado de la que sin duda es la  más dura y deportiva vía ferrata de Cantabria.

                             

Pero mejor os dejo la información del constructor de la vía ferrata, extraída del siguiente enlace:  turiactivo.blogspot.com.es

La vía ferrata de Socueva, situada en el municipio de Arredondo es la tercera ferrata de la comarca del Alto Asón. Se trata sin duda de la más dura y completa de las instaladas en Cantabria. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Arredondo financiada con fondos LEADER a través del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera. Diseñada y ejecutada por Zalama Multiservicios S. Coop. Ltda (Red de Cuevas del Alto Asón).
A los que os supo a poco la ferrata El Caliz de Ramales y la ferrata el Risco de Matienzo no acabó de llenaros, felicidades, esta ferrata os dejará mansos.


Para llegar a ella hay que desplazarse hasta el municipio de Arredondo. Si vienes desde Santander tienes dos opciones; por la Cavada vía puerto de Alisas hasta Arredondo (a la entrada del pueblo tomar la carretera a mano derecha dirección Socueva) o bien seguir la A-8 hasta Colindres. Aquí te sales a la carretera nacional 629 y sigues 19 km. hasta Ramales de la Victoria. A la entrada del pueblo tomas el cruce a mano derecha dirección Arredondo, carretera CA 261 (12 km.). Atravesar el pueblo y antes de salir de él tomar una carretera local dirección Socueva 2 km. Si vienes de Bilbao, igualmente habrás de llegar hasta Colindres. Para los que vienen de Castilla, a través del puerto de los Tornos (N-629) bajar hasta Ramales de la Victoria. Una vez en el barrio de Socueva entrar en él por una calle hormigonada. En el primer cruce, tomar la calle a la derecha  y tras envolver todas las viviendas existentes seguir por la calle asfaltada siguiendo las indicaciones de la ermita. Tras dar dos fuertes curvas a derecha e izquierda bajo unas enormes cagigas seguir hasta un cruce frente a una vieja cabaña. Continuar hasta el aparcamiento de la ermita (6 coches).


El acceso a la vía es inmediato. A la entrada del aparcamiento sale un pequeño sendero que en 30 segundos nos pone a pie de vía. La vía consta de tres muros (tres hazas). El primer muro de 100 m. de desnivel presenta un primer tramo común hasta una vira. Este primer tramo no presenta especiales dificultades, sin embargo algunos pasos son sobre apoyos naturales. Los peldaños están algo alejados pero cómodos.


Tras la vira salen dos rutas, una vertical y físicamente exigente K-5 en la clasificación de dificultad austríaca. ED inferior (Extremadamente Difícil) en la clasificación de dificultad francesa. En este tramo los peldaños son de tamaño mono-pie con alguna salida en libre. Presenta dos zonas extraplomadas. La primera un techo sobre unas chorreras amarillas: duro, atlético y mentalmente exigente. Tras salir a una placa vertical y aérea llegamos a otro extraplomo de goteras grises igualmente duro y con un gran ambiente (patio).  

                             

La alternativa por la izquierda consiste en un franqueo que evita los techos tiene una dificultad K-4 / Muy Difícil. Al ser de claro desplazamiento horizontal sobre peldaños mini, obliga a un permanente baile de pies y manos.
Ambas vías coinciden en la vira herbosa superior que nos llevará hasta el segundo muro. En la unión de las dos rutas en la vira intermedia existe una línea de rápeles que nos permitirá abandonar la vía en caso de que se desee. Requerirá entonces el uso de una cuerda de 30 m. y descensores (cesta, ocho o similar).


El segundo muro de 60 metros de desnivel comienza en una vira herbosa e incómoda que da acceso a una placa vertical, con grapas alejadas y muy técnicas, Algún paso extraplomado y con una salida a la derecha muy bonita. Este muro lo calificamos como Muy Difícil (MD +) Es menos exigente que el primer muro pero requiere mucha atención y equilibrio. La salida de este segundo muro es una corta travesía muy aérea y bonita que nos dejará en una len amplia en la que podremos recuperar el pulso antes de acometer el tercer muro y las lenes de salida.



El tercer muro no tiene especial dificultad y es muy corto, ojo si la hierba está mojada. Unos metros más siguiendo el cable sobre la hierba nos dejará junto al camino a Buzulucueva. Tomando éste hacia la izquierda (sur) nos llevará sin pérdida al aparcamiento de la ermita. 



Datos de partida:

Orientación Sur-Este (mañana soleada, tarde en sombra)

Desnivel: 250 m. Cota de partida 400 m.s.n.m Cota máxima 650 m.s.n.m

Recorrido total de ferrata: 550 m.

Distancia recorrida de coche a coche: 2 km.

Horario aproximado: 3 horas de coche a coche

Dificultad global ED-Página oficial de la ferrata www.ferratadesocueva.es



Alquiler de equipos y guías en www.decuevas.es



Que lo disfrutéis.

                

6 comentarios:

  1. Al ver las sonrisas de Alicia, no diríamos que la vía ferrata sea difícil !

    ResponderEliminar
  2. Jejeje.... En los momentos difíciles no estábamos para fotos Alan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo David:
    Enhorabuena por el reportaje. Me alegran ver este tipo de iniciativas por Cantabria. Como bien decís, esta es la 5ª ferrata en Cantabria y espero que la cosa no pare (no será por orografía).
    Como la ponéis de dificultad alta, esperaré un poco a realizar alguna más y ya me aventuraré a ella.
    Gracias de nuevo por la fotos y el reportaje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias David! Seguro que la cosa no para aquí y se construye alguna ferrata más, ahora que están tan de moda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola somos Juan y Balbi,:
    Os agradecemos vuestros comentarios y explicaciones sobre esta nueva ferrata, que nos han ayudado mucho para dosificar nuestro esfuerzo. La hemos hecho hoy y es una pasada. Es la única que nos quedaba por hacer. Muy técnica, pero sobre todo hay que avisar a todo el que lo quiera intentar que hay que estar bastante en forma y estar mentalizado que es dificil y tiene su riesgo, y así evitar males mayores.
    Hoy había unos grupos de otra comunidad que al no poder acabarla decidieron dar marcha atras, con los problemas que conlleva.
    Muchas gracias por vuestro reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra el poder haberos ayudado Juan y Balbi!!!
    Casi seguro que no será la última vez que algún grupo se tenga que dar la vuelta. Hay puntos en la vía complicados.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar