Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Cueva de Rescaño. Travesía Sel del Haya - Cobijón


El domingo 18 de enero se realizó la primera de las salidas de espeleo dentro del calendario ADEMCO 2015. Ocho miembros del club realizamos una bonita travesía dentro de la Cueva de Rescaño, entre la boca minera de Sel del Haya y la boca natural de Cobijón. Alicia y yo volvíamos de nuevo a nuestra vieja zona de exploración y que ahora pertenece a nuestros amigos del CCES (Club Cántabro de Exploraciones Subtérraneas) que continúan sacando bellas salas dentro de esta gran cavidad.
Nos tomamos la travesía con mucha tranquilidad, disfrutando con cada paso que dábamos. Tanta calma supuso que al final tuviésemos que dejar sin visitar alguna de las salas, para dirigirnos hacia el pasamanos de salida, que en su día llamamos "Infernal".


Salimos al exterior encantados con la travesía, sin duda que con el tiempo será muy repetida. Tan solo añadir un detalle muy importante: No realizar la travesía con amenaza de fuertes lluvias, pues la salida por el pasamanos se realiza por encima del Río Suvia, sufriendo este enormes crecidas que pudieran darnos un susto. Os dejo la información de la travesía, perteneciente a las memorias de exploración de nuestros compañeros del CCES.

Travesía Sel del Haya - Cobijón

Se aconseja hacer la travesía saliendo por Cobijón, ya que al revés se hace muy pesada la salida por la mina, sus rampas etc, que hacen que nos quite el sabor de boca de haber estado en una cueva. La travesía está instalada en fijo entera, por lo que no es necesario llevar material.


Para llegar a la entrada de la mina de Sel del Haya nos dirigimos a la Gándara en Udías, pasamos la posada de la Gándara y seguimos hasta dejar a mano izquierda una casa y justo en frente en el margen derecho entra una pista no asfaltada por debajo de pequeño túnel. Seguimos la pista dejando a mano izquierda una gran dolina, hasta un aparcadero que hay a mano izquierda, para ello pasaremos una vaya de alambre de espino que hay que dejar cerrada. Aquí podemos cambiarnos y al final de la pista entre árboles está la entrada de mina Sel del Haya.


Tenemos la opción de dejar un coche cerca de la boca de Cobijón, o bien ir andando por la carretera que nos llevará una media hora. Para dejar otro coche nos dirigimos al pueblo de Cobijón y le atravesamos dirección al pueblo de Rodezas. Empezamos a subir y después de un par de curvas hay una pequeña entrada a mano derecha con unos metros de asfalto y que dan acceso a un camino, aquí podemos dejar los coches dejando espacio para el paso de ganado. Desde el coche, mano derecha de la carretera a Rodezas saltamos el pastor y seguimos descendiendo la dolina hasta su final, saltamos un alambre de espino y descendiendo llegamos al lugar en el que está la entrada de Cobijón.

                            

Una vez dentro de la mina, tan solo hay que seguir los montones de flechas que las personas han ido pintarrajeando a su antojo, aún así daremos algunas descripciones. Primero encontramos una recta larga dejando algunos accesos a los laterales hasta llegar a una curva cerrada a la izquierda que nos lleva a pocos metros a un antiguo cabestrante montado en hormigón, desde aquí sale una rampa hacia abajo muy larga, al llegar abajo seguimos sin desviarnos y siguiendo las flechas, la galería se estrecha y seguimos hasta llegar a un cruce que hay que tomar a la derecha dejando un resalte en el margen derecho, este desvío nos lleva en 10 metros a otra rampa mucho más empinada que la anterior y con unos escalones hechos con piedras en el margen izq. La bajamos hasta abajo y seguimos sin desviarnos.


             

Al poco se abre dejando un gran pozo a mano izquierda una vez pasamos este pozo estaremos atentos a las flechas, ya que se abren varias continuaciones, hay que coger un desvío a la derecha que nos hará bajar por un caminillo hasta llegar a una escalerilla de metal. A través de esta escalera bajamos a la cueva y comenzamos a avanzar hacia la derecha según bajamos, rumbo sur.


Esta zona de la cueva está afectada por las labores mineras y es difícil perderse por la ausencia de cruces, hay que seguir siempre por la galería principal y seguir el camino marcado, en algunos sitios hay bifurcaciones que van a dar al mismo lugar. Pasamos dos pedreras de mina y seguimos por grandes galerías, al rato acabaremos llegando a una galería mucho más alta y ancha y por la que iremos por un camino colgado en el margen derecho donde escucharemos el río abajo entre bloques. El camino no tiene pérdida. Continuamos hasta llegar a una cuerda que hace de pasamanos para pasar al otro lado del río por encima de un bloque encajado entre los dos lados.


Dejamos la cuerda y bajamos a unos gours grandes que en época de lluvia estarán llenos, hay que intentar “pisar por lo segado”, y seguimos, pasando por encima de bloques, de nuevo al lado izquierdo. Ahora llegamos a otra cuerda para cruzar al otro lado del río, aquí nos vamos a encontrar una tirolina destensada la cual desaconsejamos, no sabemos quién lo ha instalado. 



Al lado hay un pasamanos con un pequeño pozo con péndulo, seguimos cruzando una zona de gours rojizos, cruzaremos de nuevo el río andando para volver a cruzarlos en unos metros por encima de unos bloques, continuamos y tendremos que cruzarlo de nuevo, ahora nos encontramos en una sala grande con un caos de bloques ascendente que subiremos por el lado derecho. 



Al llegar arriba nos encontraremos una cuerda de subida que da acceso a la Galería del Vivac en la primera reunión, que es por la que debemos continuar, si continuamos subiendo llegamos a la G. Avatar. Estas dos galerías se encuentran balizadas, por lo que no tienen ninguna pérdida. Si en vez de coger la cuerda continuamos bajando, podemos ir hasta la Sala Irala.


Continuando por la G. del vivac llegamos a la Gran Sala, y el camino nos lleva al río de nuevo por una bajada de piedras y bloques, hay que tener cuidado con las piedras. Una vez llegamos abajo seguimos río arriba. Una vez aquí, tenemos la posibilidad de continuar por el río hasta el pasamanos de la entrada de Cobijón, o de visitar algunas galerías dignas de ver como es la Galería de la Hipnosis, Galería de las Columnas, o la Galería del Dorado.

                                

Si vamos al pasamanos de salida por el río, poco antes de llegar el río se embalsa y hay que pasar entre unos bloques para superar la zona embalsada, cuidado con los bloques. A 20 m río arriba encontraremos la cuerda de subida al pasamanos.


Si vamos al pasamanos por la Sala Chechu, al final hay una rampa con una cuerda de ayuda que nos lleva al río. A 20 m río arriba encontraremos la cuerda de subida al pasamanos que nos lleva al exterior.

                

2 comentarios:

  1. Buena travesía, buena compañía y buen bloc .. enhorabuena!
    Peter

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Peter!!! Deseando volver a coincidir en otra salida.
    Saludos.

    ResponderEliminar