Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 30 de enero de 2015

Raquetada Collados del Asón. Brenavinto - Brenarromán - Brenalengua


Domingo 25 de enero, primera cita del calendario de montaña de este año. Nos dirigimos hacia los Collados del Asón para realizar (si la nieve lo permitía) una raquetada. Poco a poco la gente iba apareciendo en el aparcamiento de los Collados del Asón, y después de preparar el material comenzamos la marcha bajo un cielo bastante gris que nos acompaño durante toda la jornada.


Avanzamos por la pista ganadera que gana lentamente altura hasta el Alto de la Posadía, decidiendo colocarnos las raquetas a mitad de este recorrido, pues la nieve ya era abundante.


Atravesamos el poljé de Brenavinto, formado a partir de la disolución del sustrato calizo, con varios sumideros que filtran el agua al subsuelo, en cuyo entorno aparecen algunas cabañas ganaderas.



Esta depresión es surcada por el arroyo Rubridillo tapizado en sus márgenes de espino albar y endrino entre otras especies.



Continuamos hasta Brenarromán, zona de origen similar a Brenavinto, frecuentemente encharcada y con un importante aprovechamiento ganadero.



Nos internamos en el Monte Llusías, un bosque mixto atlántico dominado por hayas en el que aparecen, junto al camino o en las zonas más soleadas, tejos, abedules y acebos.




A la salida del bosque decidimos no llegar hasta Bustalveinte y recortar el circuito que había previsto, dirigiéndonos hacia Brenalengua, cubeta de origen similar a Brenavinto y Brenarromán. En este recorrido decidimos hacer una parada para comer y recuperar fuerzas.



Tras abandonar Brenalengua tomamos el camino conocido como El Senderón, el cual nos llevó hasta encontrar la pista que se dirige hasta el Alto de la Posadía y de ahí al coche, cerrando de esta manera el circuito y disfrutando de una buena jornada de raquetas.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario