Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 2 de octubre de 2015

Vía Ferrata de Poi d'Unha


Aún con el gran sabor de boca que nos dejo la Croqueta de Obarra, nos desplazamos hasta la localidad aranesa de Unha para descubrir otra maravilla de vía ferrata. Cuando llegamos al aparcamiento del pueblo comemos algo y descansamos dejando pasar las horas centrales del día y así evitar el fuerte calor. 


Pronto nos animamos a comenzar con la aproximación hasta el comienzo de la vía, en gran medida al ver que comenzaba a llegar bastante gente con intención de realizar la ferrata, llegando al pie de pared los primeros y así no tener esperas innecesarias.


La vía ferrata Poi d'Unha está dividida en tres tramos. El primero, de unos 150 metros, tiene nivel de iniciación, resultando un poco soso más aún cuando veníamos de hacer la Croqueta.


En este tramo encontramos también dos pequeños puentes tibetanos (opcionales) que le dan algo de vidilla a esta zona. Al finalizar el tramo, un camino semi equipado sirve de escape y nos llevaría al pie de la ferrata.



En el segundo tramo la cosa empieza a mejorar, esta zona está considerada difícil por su ambiente aéreo.
                                 

En este tramo encontramos el icono de la ferrata, una vertical y aérea escalera de cable (que se puede evitar por una variante) y un puente tibetano de veinte metros que también se puede evitar.


El tercer tramo también está catalogado de difícil pues discurre por una auténtica pared con diedros, placas y hasta un desplome de una veintena de metros que pone a prueba la fuerza de los brazos. También encontramos una curiosa escalera inclinada que salva una oquedad.


                                 

Superados unos repechos más llegamos hasta un buzón con un libro de registro, en donde poder contar la experiencia de esta gran ferrata.



Seguimos subiendo, siguiendo las marcas hasta la cota 1.930 metros, donde finaliza la vía y comenzamos el vertiginoso descenso por una canal equipada con un cable y después por sendero hasta volver al pueblo de Unha, librándonos por los pelos de una gran tormenta que rápidamente se había formado.



Sin ninguna duda, estas dos ferratas de reciente construcción (Obarra y Unha) son de lo mejor que hemos encontrado recientemente, siendo dos vías largas, exigentes, espectaculares,  y debieran de estar en la lista de los amantes de las ferratas.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada