Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

25 Curso Iniciación. Cueva del Rescaño



El pasado sábado 3 de marzo, tocaba  visitar la primera de las cuevas que mostraremos a los cursillistas en el curso de este año. En esta ocasión la elegida fue la Cueva del Rescaño, cavidad en la que tenemos nuestra zona de exploración y que algún día no muy lejano esperamos unir con Torca Urbío.
Después de las charlas teóricas del viernes, quedamos en Puente San Miguel sobre las 9:30 horas, para posteriormente dirigirnos hasta Sel de Haya. El día es soleado y da pereza meterse bajo tierra. Allí nos dividimos en dos grupos, puesto que entre cursillistas y monitores eramos un grupo bastante numeroso. Sergio, Pelos y Fonso se llevaron a una parte del grupo directamente hacia la cueva, mas en concreto hacia la zona de los gours, mientras Alicia y yo, junto con Manu, Julio y Juan nos llevamos al resto a conocer las cercanas galerías mineras, que tan solo unas semanas antes habíamos conocido y en las que encuentras rincones pintorescos. La idea era no crear un colapso en la escalera de bajada a la cavidad.


Después de visitar la zona minera y de explicar un poco la historia de la mina, nos dirigimos a la cueva, tomando la dirección contraria al otro grupo para visitar  la conexión con la Luna Llena.
De retorno de esta zona nos encontramos con el otro grupo, que ya había visitado los gours y se dirigía hacia la base de la sima. Decidimos parar a comer todos juntos, y echarnos unas fotos y unas risas antes de continuar en direcciones contrarias.


Ahora nos tocaba el ir a nosotros hacia los gours. Llegamos a ellos pero Manu decide alargar un poco el camino e ir a ver una tirolina, que no sabemos muy bien quien ha instalado no hace mucho tiempo.
Llega el momento de ir saliendo hacia el exterior, hemos quedado en salir mas o menos sobre las 17 horas, pero antes decido ir a ver una minúscula sala con excéntricas que habíamos dejado sin ver a nuestra entrada. Me acompañan las Elenas, Manu y Ali. Al llegar a la entrada de la embarrada sala nos encontramos con el otro grupo que se disponen a verla. Unos deciden no entrar, pues el fango es bastante abundante y te tienes que arrastrar por el y el resto vamos entrando en pequeños grupos. Cuando sale el primero casi se me quitan las ganas de conocer esa sala, pues la cantidad de barro que sacaban en sus cuerpos era considerable, pero aún así decidimos entrar. Mereció la pena el esfuerzo y la embarrada, pero creo que ya he estado dos veces en ese lugar, la primera y la última.
Poco a poco vamos saliendo al exterior, y con puntualidad británica, a las 17 horas estamos en la boca de la mina. Nos quitamos como podemos todo el barro que tenemos encima para dirigirnos a tomarnos unos merecidos refrigerios, primero a La Gándara y mas tarde a Bustablado, para que los cursillistas conozcan este pequeño pueblo que tan bien nos trata.

       

1 comentario:

  1. Lo del segundo flash es casi imprescindible para hacer alguna foto, fíjate que hasta se vé bonito el "Rescaño".
    Divertida salida......todo fue como la seda.
    Mira de dejarnos bajar algunas fotos en la que salimos nosotros,lo tienes bloqueado en Picasa.

    ResponderEliminar