Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Barranco del Argumedo


El sábado 29 de abril amaneció lluvioso, pero esto no suponía ninguna novedad  puesto que todos los días del  mes había llovido más o menos. Mientras vemos como llueve con intensidad, recibo un mensaje de Alberto que me pide que nos acordemos de él en caso de que hiciésemos algo durante el puente del 1 de Mayo. Las previsiones para el domingo nos dan un poco de tregua por la mañana, así que en caso de acertar los meteorólogos nos iremos a descender el Barranco del Argumedo, situado en el Puerto de la Sía.
El día amanece sin lluvia, así que quedamos con Alberto en Solares sobre las 9 de la mañana. Decidimos llevar dos coches y así quitarnos un par de kilómetros andando de aproximación por carretera. Cuando llegamos a los Collados del Asón vemos como la cascada del nacimiento del Asón baja bastante alegre, y pensamos que hemos acertado con la elección de barranco, pues este irá cargado y recuerdo que no tenía ninguna poza que pudiera dar problemas (hace más de 5 años que lo descendí).


A mitad del Puerto de la Sía vemos el refugio del C.D. Bilbao (una casa de ladrillo caravista que no pega con el entorno) y allí dejamos el primer coche. Con el segundo seguimos subiendo hasta ver a nuestra izquierda unas cabañas. Para acceder a las cabañas nos encontramos con una enorme piedra alargada situada al lado de la carretera, y allí tenemos un amplio aparcamiento en donde poder dejar el segundo vehículo. Tomamos una pista descendente que pronto se vuelve sendero y que nos lleva hacia un pequeño hayedo, en donde encontramos un arroyo, que en ese momento creía que era el Argumedo. Nos cambiamos y empezamos el descenso, pero no me suena nada de lo que veo. Ademas hemos tardado muy poco en llegar hasta el arroyo (15 minutos aproximadamente) y al llegar hasta la primera cascada, que por cierto esta equipada, certifico que nos hemos equivocado. Ahora toca remontar lo descendido hasta encontrar el Barranco del Argumedo, que es el segundo de los arroyos que nos encontramos al atravesar el hayedo.


Empezamos el verdadero descenso con un pequeño tobogán de unos 3 metros, y después de andar unos metros nos encontramos con los primeros rápeles en terreno abierto. Los primeros cinco son de modesta altura (hasta unos 12 metros) hasta llegar al primero de los rápeles largos de unos 25 metros.


Luego tenemos una zona de andar hasta llegar al segundo de los rápeles largos, en donde podemos montar un pequeño rápel para llegar a su cabecera o hacerlo con mucho cuidado por la derecha.

                       

Más adelante el barranco entra en su zona más espectacular, en donde el arroyo se sumerge en una estrecha grieta. Deberemos de hacer otro par de rápeles antes de llegar al más largo y bonito de todo el descenso de unos 30 metros. En esta zona estrecha el agua pega con bastante fuerza sobre nuestros cuerpos, pero no llega a dar ningún problema.


En la base de este rápel se junta por la izquierda el arroyo que habíamos comenzado a descender por equivocación y que no tengo ni idea de como se llama.Ya tan solo nos quedan otro par de cascadas de unos 20 metros y damos por concluido el descenso, que por cierto ha gustado a Alicia y Alberto, aunque este último nos comentaba que quizás llevaba mucha agua para su corta experiencia.


Salimos a la izquierda al bosque, después de 2 horas y cuarto de descenso en el que realizamos 12 rápeles  ( casi todos están reequipados con químicos) y comenzamos a subir por un camino bastante cerrado por la maleza, hasta llegar a un prado con una cabaña en un extremo. Cruzamos el prado y nos encontramos con una pista que ya sin perdida alguna nos lleva  al refugio en donde tenemos el coche. El retorno nos lleva unos 50 minutos y poco a poco vemos como el tiempo va empeorando, hasta el punto que después de recuperar fuerzas en el aparcamiento de arriba y de camino a casa, nos cae una fuerte granizada. Pero bueno, al final la mañana se mantuvo  sin llover y nos dejo descender el barranco sin ningún contratiempo.

        

1 comentario:

  1. Fue un placer ir al barranco con vosotros, espero que no sea la última! el barranco estaba espectacular con tanta agua!
    la experiencia espero cogerla con vosotros y aprender todo lo posible!
    un saludo

    ResponderEliminar