Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Collado Jermoso - Torre de La Palanca - Cordiñanes (2ª parte)


Con las primeras luces del día me despierto y asomo la cabeza fuera de la tienda para ver que tiempo hace. La puñetera niebla sigue con nosotros y no deja ver nada, así que me vuelvo al saco a pegar otra cabezada. Llega la hora de ir a desayunar y nos levantamos entre la niebla. Decido acercarme al collado desde donde se da vista a Cordiñanes y apenas logro distinguirlo entre las nubes. Otra vez la niebla nos juega una mala pasada y no vamos a ver el amanecer, pero confiamos que la niebla acabe por desaparecer.
Nos vamos a desayunar al refugio y vemos como poco a poco la niebla se esfuma, así que después de coger fuerzas y preparar una mochila con lo básico, Ali, Chus y yo decidimos subir a la Torre de La Palanca. Mónica decide quedarse en el campamento esperándonos y por este motivo decidimos atacar esta cumbre y no la Torre del Llambrión, que nos llevaría más tiempo al ser esta más complicada.
Salimos del refugio en dirección a las Colladinas, superando la gran depresión que forma en su nacimiento el Argallo Congosto, hasta un cruce a la izquierda que se dirige hacia el Tiro Callejo.



Ascendemos la gran diagonal, visible desde el refugio realizando alguna trepada con la que salvamos las paredes de canalizos que caen desde el Hoyo del Llambrión. Afortunadamente la niebla ha desaparecido, dejando paso a unas nubes altas que no impiden tener unas amplias y preciosas vistas. La diagonal termina en una característica zona de escalones rocosos. Desde este punto hacia el norte vemos la airosa y vertical cumbre de la Torre  Delgado Ubeda, con la Torre de la Peñalba a su izquierda y la Diego Mella a su derecha. Nosotros seguimos el sendero que lleva a la base de la Delgado Ubeda, para una  vez allí torcer a la derecha y siguiendo una serie caótica de gradas, pedreros y canales fáciles, llegar por fin a la cima de la Torre de La Palanca (2614 m)



Después de pasar un buen rato en la cima disfrutando de las amplias y buenas vistas comenzamos el descenso por el mismo camino de subida, encontrándonos con algún montañero más al que damos las explicaciones de como llegar a la cumbre. Cuando llegamos de nuevo al campamento recogemos las tiendas y antes de despedirnos del guarda nos tomamos una última cerveza disfrutando del buen día que ha quedado al final.


Ahora sí nos despedimos del refugio y emprendemos el regreso por el camino de la Vega de Liordes, superando una a una las cinco Colladinas en dirección al Llago Cimero. Mas adelante llegamos al Sedo de La Padierna, desde donde tenemos unas buenas vistas del Llago Bajero.


Continuamos nuestro descenso hasta llegar a la amplia Vega de Liordes, para cambiar radicalmente de dirección, girar a la derecha, e ir en busca del Collado de la Padierna, en donde paramos para comer algo. Continuamos con nuestro descenso por la larga y empinada Canal de Asotín hasta llegar de nuevo a la Vega de Asotín, cerrando así este bonito circuito para conocer los alrededores del refugio de Collado Jermoso. En la Vega de Asotín realizamos otra parada para descansar, antes de continuar el descenso hasta Cordiñanes por el camino que ya recorrimos el día anterior.
Durante el largo camino de vuelta en coche, comentamos lo bien que nos ha ido en esta primera vivencia de vivac, e incluso hacemos algún plan para pasar mas tiempo por las alturas de los Picos de Europa.

        

2 comentarios:

  1. Cada vez que veo las fotos se me ponen los pelos de punta, tenemos que volver a subir, hay que buscar una fecha en vuestro apretado calendario.

    ResponderEliminar