Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Salto El Caleyu - Hoz de Miñances

                              

El  21 y 22 de julio nos echamos media casa a cuestas y nos desplazamos hasta Arenas de Cabrales Ali, Belén y  yo, con intención de pasar el fin de semana en el camping Naranjo de Bulnes, y realizar alguna actividad por la zona.
El sábado quedamos con Lolo en la puerta de dicho camping sobre las 11:30 horas, pero nos retrasamos un poco debido al intenso tráfico y el tener que llevar el remolque tienda. Cuando llegamos Lolo ya nos estaba esperando, así que nos apresuramos a dejar la tienda en nuestra parcela y sin más  ir a bajar el Salto El Caleyu, el primero de los barrancos del día.
El Salto El Caleyu es una espectacular cascada de unos 80 metros de altura y esta formada por la Riega La Pernal. Como no podíamos llevar a Belén a este descenso, decidimos que ella y Ali fueran remontando por la Hoz de Miñances hasta la base del Caleyu, para posteriormente realizar todos juntos el descenso de esta corta y modesta hoz. Mientras Lolo y yo haríamos el camino de acceso hasta la cabecera del barranco, atravesando un bello castañal en donde encontramos unos ejemplares monumentales, que nos protegían del sol que calentaba con fuerza. En apenas 30 minutos nos plantamos en la parte superior de la cascada, nos ponemos el neopreno y comenzamos el descenso suponiendo que las chicas ya estén en la base.
El descenso comienza inmediatamente con la  gran cascada, que se hace en tres rápeles. La verdad es que el asomarse al vacío impresiona bastante, y eso que Lolo y yo ya la hemos descendido anteriormente, al igual que Ali, que esta vez verá los toros desde la barrera.
Un pequeño rápel desde un árbol, y de 12 metros por fuera de la cascada, nos lleva hasta la vertical. Este rápel me sirve de toma de contacto con la cuerda de 100 metros y 8,5 mm que llevaba Lolo para el descenso. Yo por mi parte llevaba otra de 50 metros por si fuera necesario el utilizarla.


Luego nos encontramos con el segundo de los rápeles de 31 metros. Desde la cabecera de este segundo  rápel, ya vemos como pulgas a las chicas que revolotean por abajo.


El segundo rápel nos deposita en una pequeña repisa, en donde a la izquierda se encuentran los anclajes del último rápel.


El tercer y más largo rápel (45 metros)  nos deposita en la Hoz de Miñances.

                                

 Después de hacer unas fotos para el recuerdo y devolver al agua una pequeña rana con la que Belén estuvo jugando un rato, continuamos el descenso por la Hoz de Miñances. El cauce es amplio y apenas tiene dificultades, aunque apreciamos que no hace mucho tiempo que hubo una gran crecida. Tan solo resaltes y destrepes hasta llegar al único rápel de la hoz de unos 7 metros. Este rápel es evitable por un por estrecho y expuesto paso denominado El Escobio, que en condiciones normales no tiene que dar problemas, y que fue el paso que utilizaron Ali y Belén para llegar a la base del Caleyu. En nuestro caso decidimos montar el rápel y que Belén fuera practicando para más tarde.


Superado este salto, tan solo nos queda seguir el cauce del río Miñances hasta llegar en pocos minutos a la carretera, junto a la desembocadura del río, que tributa sus aguas al río Cares. Son casi las dos de la tarde y aprovechamos para picar algo antes de dirigirnos hacia La Molina para descender el Barranco de Pompedru.

        

3 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos del rapel de 45 metros, parecen mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Chus! Cuando quieras volvemos y lo compruebas tu mismo.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de rapel. muy bonita la zona! salu2

    ResponderEliminar