Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Pozo Siniestro 2

                           

Este domingo visitamos la muy poco frecuentada cueva del Pozo Siniestro 2, segunda de las salidas programadas dentro del calendario de este año en lo que a espeleología se refiere.



Nos desplazamos hasta Castro Urdiales, para una vez todo el grupo junto dirigirnos hasta el amplio aparcamiento de la Cubilla, situado en la carretera que va hacia el Alto de la Granja. El pronostico del tiempo para la jornada era algo mejor que el fuerte temporal de nieve y frío que nos había acompañado durante la semana, aún así pasamos bastante frío al cambiarnos, deseando comenzar a caminar rápidamente hacia la cueva.


La verdad es que contábamos con un guía de excepción, Peter, gran conocedor de la zona después de muchos años de exploración en ella, que nos fue mostrando y contando un poco de todos los agujeros que vimos en nuestro camino hacia la boca.
Cuando llegamos a la boca principal de la cueva, una grieta de 2 x 0,70 metros, Manuel y Peter montaron la resbaladiza e incómoda rampa de bajada y el pequeño pozo que utilizaríamos en nuestra salida, pues la idea era ir hasta la boca superior  para realizar la visita completa a la cueva y realizar una pequeña travesía.


Atravesamos el eucaliptal en sentido ascendente, siguiendo una pista que en pocos minutos nos llevó a la boca superior, pero antes de entrar nos acercamos a ver el sumidero por donde entra el arroyo que recorre la cueva y que más tarde veríamos.
Volvemos hasta el agujero de la boca superior, poco a poco vamos entrando a la cueva por una rampa descendente, superando algún destrepe incómodo hasta llegar a un bonito pozo que nos depositó en el fondo de la cueva.


Después de superar un paso bastante jodido por un diminuto agujero y  superar un pasamanos, llegamos a una sala bastante concrecionada que nos sorprendió, pues sin ser ninguna maravilla le daba un toque de vistosidad a la cueva.

                           
              
Muy pronto encontramos el curso del río, lo seguimos durante un rato hasta llegar a la gran Sala de la Intuición, lugar que aprovechamos para comer.


Tras el descanso decidimos visitar la Galería 29 de Mayo, que es por donde circula el agua del río que recorre la cueva. Para ello desde la gran sala nos introducimos en un enorme caos de bloques con multitud de pasos estrechos que nos llevaron al curso de agua.


Seguimos el cauce del río hasta donde pudimos, encontrando durante este trayecto alguna zona más profunda que el alto de nuestras botas, sufriendo el consiguiente llenado de las mismas entre risas y resignación. También visitamos la bonita Galería del Yeso antes de volver sobre nuestros pasos a la gran sala.

                           

Llegaba la hora de la salida al exterior, Peter y Alicia marcharon en la dirección que habíamos utilizado para entrar para desmontar el pozo de bajada, que habíamos instalado en fijo por si alguien no deseaba pasar por la serie de estrechamientos y gateras que llevaban hasta el pequeño pozo de salida.


Por un momento estuve tentado de darme la vuelta e irme con ellos, pero al final  con paciencia y buenos consejos logre superar el incómodo laminador, la puñetera gatera y un último paso estrecho ya en la resbaladiza rampa de salida.


Uno a uno fuimos saliendo al exterior, la temperatura seguía siendo bastante fría, así que tras realizar la última foto de grupo rápidamente emprendimos el camino hacia el coche a cambiarnos y hasta un bar cercano en donde entrar en calor y charlar sobre esta buena y divertida salida de club.

                 

3 comentarios:

  1. Que lista fui al salir con piter por la boca de entrada . No me gustaron mucho las fotos de la gatera y el laminador .jajaja

    ResponderEliminar
  2. que fotos mas bonitas,eresun crack.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias moogli, se hace lo que se puede....

    ResponderEliminar