Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Barranco Sintxita

 

Durante toda la semana el tiempo había sido muy bueno, con unas temperaturas que rondaban los 20 grados, a pesar de estar a mediados del mes de noviembre. Así que teníamos que aprovechar este buen tiempo y descender, quien sabe si el último barranco de la temporada. Para el fin de semana las previsiones meteorológicas ya no eran tan buenas, dando un leve empeoramiento del tiempo.
A las 8:30 horas del sábado nos presentamos en Solares Carmen, Jesús, Alicia y yo. Efectivamente el día ya no es tan bueno,  el cielo está cubierto de nubes, aunque también se ven zonas con bastantes claros. Allí nos encontramos con Antonio que está esperando a Pelos y Sergio para ir a visitar  la Cueva de la Hoyuca. Charlamos un rato con él, mientras les concede un tiempo de cortesía. Le comentamos nuestros planes, ir a bajar el Barranco Sintxita en Vizcaya. Pasados unos minutos Antonio decide que se marcha, pues ha quedado con la gente del Espeleo 50 y no quiere llegar tarde. Nosotros hacemos lo mismo y cogemos dirección Bilbao.
A pesar de ser tan solo cuatro los que vamos, decidimos llevar dos coches, pues en la reseña pone que es aconsejable llevar dos vehículos. Carmen, que ya ha realizado este descenso, no recuerda si lo hizo con uno o dos coches, y como queremos acabar pronto la jornada, no nos la jugamos y llevamos los dos.
Camino de Bilbao el tiempo es cada vez mejor. Pasamos esta población y nos dirigimos hasta el municipio vizcaíno de Orozco, en donde cogemos la carretera BI-3513 hasta el Barrio de Ibarra. Allí un nuevo cruce nos lleva por la BI-4514 hacia el Barrio Usabel (Usabel Auzoa). Es en este barrio donde tenemos que desviarnos a la derecha para acceder a la cabecera del barranco, pero continuamos un kilómetro aproximadamente hasta encontrar a nuestra derecha una pequeña explanada en donde poder dejar el primer coche. Unos metros más arriba sale una pista por la que más tarde volveremos.
De regreso al Barrio Usabel, cogemos la pista que va hacia el Parque Natural del Gorbea. Se pasa un puente que atraviesa el río Atxuri y seguimos la pista cementada junto a un canal. A unos 800 m de este punto, la pista atraviesa el Arroyo Alarrieta. A unos 2 kilómetros dejamos a nuestra izda. una caseta y un poco más adelante encontramos dos pistas enfrentadas. Allí es donde dejamos el segundo vehículo. Nos cambiamos y seguimos por la pista de la izquierda, para al cabo de unos 10 minutos encontrar el barranco.
El Barranco Sintxita está excavado en caliza y es de caudal permanente. Son algo mas de las 11:15 cuando comenzamos a descenderle. A los pocos metros de entrar en el río nos encontramos con el primero de los rápeles de 6 metros de altura. A continuación le sigue otro de 22 metros, en cuya base encontramos numerosos troncos caídos, y es que esta es la tónica del barranco, en donde nos encontraremos multitud de arboles caídos, que en algún rápel molestan bastante.


Continuamos andando por una zona de cauce abierto hasta encontrar la tercera dificultad, un modesto rápel de 6 metros. Después entramos en una primera zona encañonada en donde tenemos dos rápeles seguidos de 8 y 15 metros respectivamente.


Una serie de resaltes nos llevan al plato fuerte del barranco, un pasillo encañonado en donde nos encontramos un rápel de 35 metros (según la reseña, aunque a mi me parecen muchos menos). Superado este rápel el pasillo continua hasta el siguiente salto de unos 7 metros, al cual se accede por un pasamanos. Reequipamos la instalación con un maillón, pues no lo tiene y para abajo. Es en la base de este salto, cuando veo asomar algo entre unos troncos y un montón de piedras. En un principio creo que es un diente de jabalí, pero al acercarme y tirar de él este no sale. Retiro alguna piedra y entonces veo que se trata de toda una cornamenta de venado.

   
Pensamos que hacer con nuestro trofeo de caza, dejarlo allí, llevarlo al club, etc. A mi no me apetece cargar con ella lo que queda de barranco, pero Carmen parece que esta interesada en llevársela para casa. Así que después de echarnos unas risas y unos fotos, es Carmen quien va a cargar con ella durante el resto del día. A partir de aquí el barranco se abre y ya tan solo nos queda caminar por cauce abierto, superando numerosos resaltes y algún que otro rápel de poca importancia, hasta salir del barranco por una pista a la derecha. De esta zona, lo más destacado es ver como se  las apaña Carmen para llevar la cornamenta. Un espectáculo el verla bajar los numerosos resaltes y pequeños rápeles. Si señor, unos "cuernos bien llevados".
Una vez en la pista, nos ponemos a caminar hacia el coche, y en apenas 10 minutos estamos junto a él. Nos ha llevado el descenso unas 3 horas y media de coche a coche. Jesús y yo nos vamos a buscar el otro vehículo, y a nuestra vuelta nos ponemos a comer sentados junto a la carretera, bajo un sol que hace que la temperatura sea muy agradable.
Llega la hora de ir regresando a casa, habiendo disfrutado de un barranco muy bonito en su primera parte, pero que se hace algo pesado y pierde bastante interés en su parte final.

       


Os dejo un vídeo que realizó José Miguel cuando fueron a descender el barranco en el año 2007.

       

3 comentarios:

  1. Bueno eso de ser el ultimo de la temporada esta x ver q yo no e pasao nada de frio

    ResponderEliminar
  2. Lo pasamos bien, en el ultimo barranco del año, ya hasta el año que viene.

    ResponderEliminar