Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

lunes, 22 de abril de 2013

Gorgas de Kakuetta


Domingo 31 de marzo, por fin amanece un día soleado. La noche anterior habíamos decidido que pasaríamos a Francia, más en concreto a la pequeña localidad de Sainte Engrâce, para evaluar los caudales de la zona y ver si era posible realizar algún descenso. En caso de que los barrancos fuesen pasados, dedicaríamos el día a visitar las famosas Gorgas de Kakuetta.
Llegamos al aparcamiento de las gorgas y antes de pagar los cinco euros que vale la entrada nos acercamos a evaluar el caudal del barranco Oilloki, desestimando su descenso pues el río en donde acaba el barranco bajaba bastante fuerte. Al final decidimos dejar los barrancos para otra mejor ocasión e ir a visitar Kakuetta.


Gorges de Kakuetta, también conocidas cómo Garganta de Kakuetta, es un desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza. Se trata de un cañón situado a 630 metros de altura y que mediante pasarelas y senderos acondicionados nos introduce en un paisaje salvaje lleno de árboles frondosos, acantilados vertiginosos, numerosas cascadas, etc, teniendo la parte acondicionada para la visita  una longitud de 2 kilómetros. Es aconsejable llevar calzado cómodo y que sea resistente, ya que se anda por terreno rocoso y  pasarelas resbaladizas. Podemos usar cascos protectores, éstos están en el interior  del paraje en casetas de madera (gratuitos). También encontraremos a los largo del recorrido unos teléfonos de emergencia por si acaso.


Desde el aparcamiento de las gorgas bajamos la cuesta que nos lleva a la entrada del desfiladero.Vemos a la derecha una “casita” de madera y un bar, en este bar es dónde hay que comprar las entradas y luego éstas entregarlas en la casita de madera para poder pasar. A partir de aquí ya somos libres para andar por dónde queramos.  Después de superar una pasarela y un  tramo de subida el sendero nos lleva al lado del cauce del río, caminando siempre por sus márgenes, atravesando túneles, pasarelas y puentes hasta llegar a la Cascada.

                    

La cascada de Kakueta tiene un aporte relevante pero aún no se ha logrado saber cual es la cuenca de la que se nutre ni la dimensión de la misma. En octubre de 1937 se produjeron grandes precipitaciones que hicieron que Kakueta estuviera durante 9 meses manando más de un metro cúbico por encima de su nivel normal por lo que debía de mantener una reserva superior a 25.000.000 de metros cúbicos mientras que los cálculos sobre la cuenca que alimenta esta afluencia solo justificaban 2.500.000 metros cúbicos.
Continuamos el camino y en poco tiempo llegamos al final del recorrido turístico, junto a la Cueva del Lago.


Volvemos sobre nuestros pasos y damos por concluida la visita a este espectacular cañón, para poco a poco ir regresando hacia España, eso sí disfrutando de las espectaculares vistas del puerto de Belagua y la Piedra de San Martín.


También aprovechamos las últimas luces del día para visitar Burgui y evaluar el caudal del barranco Arandari, que si el tiempo lo permitía descenderíamos al día siguiente.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario