Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 7 de junio de 2013

Barranco 40 Aniversario


Este fue nuestro primer descenso durante la Concentración de Vegacervera. Después de tomar un buen desayuno  nos desplazamos hasta la localidad de Valporquero, en donde aparcamos justo a la entrada del pueblo para cambiarnos. La idea era realizar este descenso y posteriormente enlazarlo con el curso de aguas de la Cueva de Valporquero, para una vez acabada la actividad volver a subir a buscar el coche, bien andando o ya veríamos si alguien nos podía acercar a buscarle. Pero mientras nos cambiábamos se nos ocurrió la brillante idea de bajar a dejar el vehículo a la salida del barranco y ver si algún alma caritativa, de las muchas personas que subirían por la mañana,  nos acercaba de nuevo al pueblo. Ali y Fonso se encargaron de bajar el coche y afortunadamente a escasos metros de comenzar a caminar, vieron como una furgoneta de la empresa Guheko, que estaba venga a realizar viajes para arriba y para abajo, paraba amablemente a recogerlos. De esta manera les ahorraron unos cuantos kilómetros de caminata y podíamos realizar los descensos con la tranquilidad que daba el no tener que buscarnos más tarde la vida para subir a por el coche.


Una vez todo el equipo de nuevo en Valporquero, comenzamos a caminar por mitad del pueblo, atravesándolo con tendencia a la izquierda hasta toparnos con una fuente, que indica que vamos por el buen camino. Enseguida cruzamos una portilla y a partir de este momento tan solo tuvimos que seguir durante 30 minutos un camino bastante evidente que nos llevó hasta el cauce del arroyo, bastante seco por cierto, y eso que la organización en su información decía que el agua era abundante. Seguimos aguas abajo por la orilla hasta que encontramos la primera de las dificultades, un rápel de unos 6 metros cuya poza de recepción estaba estancada, no invitando mucho a entrar en ella.


Seguimos con un centenar de metros por cauce abierto hasta toparnos con la zona engorgada del barranco, en donde nos encontramos el segundo de los rápeles del descenso, de unos 10 metros.


Algún pequeño resalte más y enseguida nos encontramos el siguiente de los rápeles de 7 metros, en cuya base había una buena poza para saltar, pero la verdad es que a pesar de haber muy poca y estar estancada, el agua estaba muy fría, no atreviéndonos ninguno a realizar el salto.


De inmediato los otros dos rápeles que quedaban para concluir el descenso, uno de 10 metros y el otro de 8.


Superado un último resalte que evitamos por la izquierda, dábamos por acabado el descenso de este pequeño y modesto barranco (1 hora de descenso) que de haberlo pillado con agua hubiese ganado bastante, para enseguida  dar vista al camino de acceso a la Cueva de Valporquero, hacia la cual nos encaminamos decididamente.

                


No hay comentarios:

Publicar un comentario