Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 13 de junio de 2013

Barranco de Valdorria


Tras haber descendido el Barranco 40 Aniversario y el Curso de Aguas de Valporquero, todavía teníamos ganas y fuerzas para afrontar el tercer barranco de la jornada. Para ello nos desplazamos hasta la localidad de Nocedo, en donde justo antes de llegar al pueblo nos encontramos un ensanchamiento de la carretera a ambos lados. Desde aquí, en 5 escasos  minutos podemos acceder al final del barranco, más en concreto a la última de las cascadas del descenso, conocida como cascada de la Cola de Caballo, lugar a donde los enamorados van a dejar sus candados en señal de su amor. Puesto que Mónica ya había tenido suficiente barranco ese día, nos haría la labor de apoyo en la combinación obligada de los coches, indicándole el lugar exacto en donde nos tenía que esperar.


Desde el pueblo de Nocedo, una revirada y empinada carretera gana altura rápidamente hasta llegar a la localidad de Valdorria. Justo a la entrada aparcamos, cogemos el material necesario y nos despedimos de Mónica, que volverá a esperarnos hasta la Cola de Caballo.
Atravesamos el pueblo, siempre cuesta abajo, con tendencia hacia la derecha y en dirección al cortado de rocas que tenemos en frente, que es donde comienza el barranco. Al cauce del río se llega en 5 minutos, pero antes de comenzar con el barranco tenemos otros 20 minutos de caminar por las orillas salvando como  buenamente pudimos la abundante maleza de ribera.


El barranco comienza con un tobogán de unos dos metros, instalado con una anilla en el bloque de la izquierda por si fuera necesario rápelar. Enseguida nos encontramos con un segundo tobogán de unos 4 metros y que se puede rápelar pues está  instalado con una anilla en un bloque unos metros atrás del resalte.


Después de andar unos metros llegamos al primer rápel obligado del descenso, de unos 20 metros. Nosotros optamos por rapelarlo, aunque se puede llegar a hacer también como tobogán. Ninguno de nosotros se atrevió con él, pues nos pareció el jugarse el culo demasiado, utilizando las reuniones de la derecha para descender la cascada.


Después de andar otros 200 metros nos topamos con una zona de toboganes, todos ellos remontables para repetirlos cuantas veces se quiera. El primero de ellos es de unos 15 metros, el segundo de unos 10 y el último y más divertido es el tercero de unos 17 metros, en cuyo final encontramos una poza que te frena mucho.


Acabada esta divertida zona del barranco nos salimos del agua, teniendo por delante  una larga caminata de unos 45 minutos por un precioso robledal, siguiendo la senda que nos obliga a cruzar repetidamente el río e incluso en algún punto se separa bastante del cauce, pero al final vuelve al agua escasos metros antes de la última e impresionante  cascada de unos 30 metros, desde donde ya vemos en la parte inferior a numerosos turistas y a nuestra compañera Mónica esperándonos.


Hay varias reuniones, todas ellas en la parte izquierda, utilizando en nuestro caso la que hay escasos metros por debajo del comienzo de la cascada, que nos facilitó la recuperación y que evitó el roce de la cuerda respeto a si la hubiésemos colocado directamente en la reunión existente en un árbol unos metros más arriba.
Es una cascada preciosa y abajo se hace pie sin problemas pues no cubre más de 1,5 metros.


Con esta espectacular cascada terminaba el descenso, tan solo quedándonos por delante unos  5 minutos por el sendero bien marcado hasta la carretera, en donde nos encontramos con la gente de xankleteando que venía de evaluar el caudal de los Estrechos de Crispín. Después de pasar unos minutos charlando con ellos nos fuimos en busca del coche, en donde por fin nos quitamos el neopreno tras  muchas horas de barranqueo. Nos habíamos ganado una buena cena y el disfrutar de las proyecciones que esa noche habría en la concentración.

               

2 comentarios:

  1. Hola Caimanejo ,en primer lugar presentarnos somos de Ponferrada ,León y seguimos desde hace algún tiempo vuestras salidas y hacemos alguna actividad dentro de las de cuevas ,barrancos y montaña aunque no con la frecuencia que vosotros realizáis pero nos apasiona todo lo que tiene que ver con las actividades de montaña.
    Os envio este correo para pediros consejo sobre dos temqas ,si podeis darnos la referencia del neopreno que utilizais para cuevas y barrancos y si de alguna forma podriamos participar en alguna actividad de cuevas y o barrancos con vosotros valorando hacernos socios del club que teneis ,bueno en fin gracias antes de nada por vuestra atención y buena suerte en vuestras actividades que nos permite a los que las visualizamos disfrutar en una pequeña parte.
    Estamos preparando para el mes de julio el barranco de Valdorria y vuestro blog nos ha servido de mucho para prepararlo.
    Nuestro mas cordial saludo y mejores deseos de Estrella y Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrella y Miguel, antes de nada perdonar por el retraso en contestar, hemos estado de barrancos por Francia y estábamos un poco incomunicados. Mi correo es carlosalonso923@yahoo.es mandame un mail privado y os saco de dudas. Saludos.

    ResponderEliminar