Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

lunes, 10 de junio de 2013

Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero



La visita  a la Cueva de Valporquero era una visita obligada durante el encuentro barranquista, pero teníamos muchas dudas de por donde realizar la entrada. Creíamos que si entrábamos por  Sil de Perlas las aglomeraciones que se podían forman serian importantes, aún cuando la organización había realizado un cuadrante con los horarios de entrada asignado a cada grupo. Por esta circunstancia y por conocer la travesía de la sima (la realizamos hace un par de años) decidimos entrar por la entrada turística y de esta forma conocer las dos opciones de entrada.


Tras finalizar el Barranco 40 Aniversario seguimos decididamente hasta la entrada de la cueva turística, quedándonos sorprendidos por el gran tamaño de las salas. Durante nuestro trayecto hacia el curso de agua nos topamos con un par de guías de la cueva con su respectivo grupo de turistas. El primero de ellos se mostró un poco borde, volviendo en alguna ocasión sobre sus pasos para ver si nos encaminábamos hacia el agua o hacíamos algo de turisteo por la cueva. El segundo en cambio fue todo lo contrario, muy amable, mostrándonos en varias ocasiones el camino a seguir e incluso entablar una larga conversación con él y su grupo. Les tuvimos que explicar un poco sobre el material que llevábamos, de que material estaba hecho, para que servía, etc. Después de despedirnos de ellos y ya con las últimas indicaciones del camino a seguir, conseguimos llegar al comienzo del curso de aguas.


La primera parte del río es bastante encañonada, encontrando varios resaltes sencillos, algunos de ellos equipados con cuerdas. Enseguida llegamos a la conexión con el Sil de Perlas, llevándonos un pequeño chasco, pues el tramo que no conocíamos del curso de aguas era muy corto, aunque de esta manera ya conocemos las dos entradas para futuras visitas.


Enseguida llegamos a Los Rápidos, en donde Fonso nos dio un buen susto al pegarse un resbalón que le llevaron por el suelo unos cuantos metros, afortunadamente sin consecuencias. En esta zona coincidimos con   un grupo numeroso de gente que llevaban los chicos de Naturocio, indicándonos una de las guías que podíamos pasar a instalar la Gran Cascada en la reunión existente en la izquierda, cosa que hicimos y bajamos por el agua.


A partir de este momento hicimos el resto del descenso acompañados por este grupo, que si bien nos retrasaban un poco, no fue ningún problema, pues aprovechábamos  las esperas para comer algo y charlar con los guías. Una a una fuimos descendiendo las pequeñas cascadas de La Dificultad, La Fácil y la Del Embalse.


Superada esta última cascada llegamos al paso más conocido de toda la cueva, el Pasage M o Tubo de Viento, en donde ahora sí nos tocó esperar bastante, situación esta que hizo que un segundo grupo que llevaba la misma agencia de aventura nos alcanzara. Hicimos el paso integrados entre los dos grupos, paso que resultó ameno entre charlas y risas que hacían las esperas agradables.


Ya en el exterior decidimos adelantar a nuestros compañeros de aventura ese día, justo en el primer y espectacular rápel, que hicimos al tiempo que ellos.

                           

Otra bonita cascada más, en donde la anterior visita tuvimos que dejar unos cuantos metros de cuerda al no poder recuperarla, ponía el punto y final a esta preciosa travesía subterránea.


Ya tan solo teníamos por delante unos centenares de metros de retorno y el tener que cruzar el Río Torio, que aunque empujaba con fuerza no daba problemas para superarlo. Una cerveza fresca nos esperaba en la furgoneta, mientras decidíamos si volvíamos al bungalow o realizábamos otro descenso. Al final y como todavía era bastante pronto optamos por lo segundo, poniendo rumbo hacia Valdorria para descender el barranco del mismo nombre.

                  

2 comentarios:

  1. Hola Carlos y Alicia:
    He entrado en vuestro relato de Cueva Valporquero, por una de esas casualidades que pasan cuando estás curioseando páginas de Internet.
    Quiero felicitaros por vuestras fotos, son de lo mejor que se pueden encontrar hoy en día.
    También me ha gustado el uso de los nombres correctos de las cascadas.
    Un saludo de Charly Pacha y de Tiago Portas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Charly y Tiago!!!
    La verdad es que es muy difícil realizar buenas fotos en el interior de la cueva sin que tus compañeros te manden al carajo por retrasar el ritmo, pero se hace lo que se puede...
    Saludos.

    ResponderEliminar