Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 4 de junio de 2014

Barranco del Rucabao


Desde hacía algún tiempo teníamos en mente ir a conocer la parte superior del Barranco del Rucabao (la parte inferior la conocíamos de hace tiempo) pero por una u otra razón lo habíamos dejado en el olvido. El 24 de mayo por fin fuimos a conocer este arroyo de montaña sin mucha o ninguna información sobre él. Así que cargados con mucho material, por lo que nos pudiésemos encontrar, nos desplazamos hasta Rucabao (Vega de Pas) Alicia y yo.


Al llegar mantenemos una agradable conversación con Felix, un ganadero de la zona que nos aconseja sobre el mejor camino para subir hasta la Casa del Haya, lugar desde donde comenzaríamos el descenso. Después de un buen rato de charla le dejamos y comenzamos la aproximación con un cielo algo cubierto que hace que la temperatura sea muy agradable.


Sabíamos que el camino hasta la cabecera iba a ser largo, así que nos lo tomamos con mucha tranquilidad, disfrutando de los bellos rincones que nos ofrece esta bella aproximación, llegando a la cabecera del barranco después de 2 horas y 30 minutos.


Comemos algo antes de empezar con el descenso, y vemos como los primeros resaltes importantes no están equipados, se pueden destrepar por los costados (como hicimos) pero nos sorprende el no encontrar reunión alguna. También encontramos alguna pequeña cueva por el camino, entrando a echar un vistazo.


Llegamos a los primeros rápeles, superando un pequeño tramo engorgado en caliza.


A partir de este punto los rápeles se suceden casi sin tiempos muertos, lo más dificultoso es encontrar las chapas en muchas de las cabeceras, pues la maleza y el estado de oxidación que tienen hacen que sea complicado localizarlas. En una cabecera llegamos a sacar el espitador y al ir a hacer el agujero localizamos la reunión bajo la vegetación.


El  Barranco del Rucabao, abierto por miembros de la Asociación Espeleo - Montañera Trasmiera hace ya más de una década (según nos comentó otro vecino de la zona) discurre por terreno abierto en su parte superior, encontrando unos 14 rápeles aproximadamente, o eso más o menos realizamos nosotros, aunque creemos que alguna cabecera nos saltamos por no poder encontrar las reuniones.


Llegamos a la parte inferior, aquí el bosque hace apto de presencia envolviendo al río y volviendo el descenso sombrío. Ademas el día está empeorando y parece que al final lloverá.


Esta parte hoy nos parece fea (no recordamos muy bien que sensación nos causó el primer día) si bien tiene rincones bonitos, la pateada entre rápel y rápel no nos gusta nada, dando patinazos e intentando mantenernos en pie como podemos.


En esta parte inferior repusimos varios maillones en la primera visita, encontrándolos totalmente oxidados y en alguna ocasión casi tapados por completo por la vegetación, lo que nos indica que este descenso está muy olvidado.


Acabamos el descenso, por delante nos quedan 30 minutos de retorno hasta el coche que realizamos bajo una fina lluvia, dando por acabada esta larga y exigente jornada.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario