Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Cueva Villegas I, II y III



En mi última semana de vacaciones, recibí la invitación por parte de Juan, para ir a visitar alguna pequeña cueva de la región. El plan que tenía era llevar a su amigo Alan Bennet y a su hija Liz a conocer alguna de las tres Cuevas Villegas, en la localidad de Cóbreces (Alfoz de Lloredo).
Quedamos el martes en la federación Alicia, Belén, Julio, Juan y yo, y decidimos que Belén también se uniría al grupo el día de la visita a la cueva para que acompañara a Liz. Posteriormente fuimos a picar algo con Alan y su hija, en donde Juan realizo las oportunas presentaciones. Durante la cena charlamos largamente de barrancos, de cuevas, de viejas anécdotas,etc, y quedamos a las 11 de la mañana (menudo madrugón) para ir hasta Cóbreces. El equipo esta formado por Alan, Liz, Juan, Belén y un servidor.
Una vez en esta localidad llegamos rapidamente hasta donde tenemos que dejar el coche, el camino lo conocemos, pues no hacia mucho tiempo que habíamos ido a visitar Villegas I. En aproximadamente 10 minutos estamos en el prado desde el que se accede a las 3 cuevas, y decidimos que primero visitaríamos Villegas III. Esta boca fue la que más nos costo buscar, aunque tan solo unos minutos, pues esta dentro de un bosque. Una vez en la boca montamos una cuerda para ayudarnos con una bajada arrampada que patinaba bastante. A las niñas y a Alan (70 años y dando guerra en las cuevas) los aseguramos y en poco tiempo estamos ya en el interior de la cueva.
Villegas III tiene un desarrollo de 394 metros y como anécdota comentar que en la exploración por parte de Speleo Club Cántabro, fue encontrado un lugar donde nuestros antepasados iban a comer, buena prueba de ello es la gran cantidad de restos de lapas y huesos que todavia se pueden encontrar en una de sus galerías.
Las niñas se mueven con mucha soltura por la cueva, e incluso las tenemos que mandar que nos esperen para no perderlas de vista. Unas fotos de recuerdo y otra vez de vuelta al exterior, en donde luce un sol expléndido (y eso que daban mal tiempo). Como ya es la hora de comer aprovechamos la sombra que nos dan los arboles y nos ponemos manos a la obra. Un buen bocata, paté francés (que llevo Alan), etc, hasta que quedamos satisfechos.

La siguiente visita será a Villegas II, a tan solo 5 minutos de la anterior, de 187 metros de desarrollo, y en donde realizaremos una mini-travesía entrando por una boca y saliendo por otra.
Esta cueva fue utilizada durante la Guerra Civil Española como refugio por parte de la población de Cóbreces, gracias a su fácil acceso, y todavía en un rincón de la cueva se puede ver manchas negras provocadas por las velas. Lo que no vimos fueron las otras marcas negras paleolíticas que se encontraron en esta cavidad durante su exploración.
Una vez concluida la visita a esta cavidad decidimos ir a visitar Villegas I (524 metros de desarrollo) con la intención de entrar en la primera galería, de fácil acceso y ver si hay murciélagos. En nuestra anterior visita a esta cavidad contemplamos un gran número de ellos, gracias en gran medida a que era la época de cría. Bajo yo primero por la pequeña rampa de entrada y en seguida veo un par de ejemplares ( creo que Rinolophus hipposideros) pero en cuanto me ven salen huyendo, no dando la posibilidad de verlos a mis compañeros. Una vez todos en el interior de la cueva comentamos si merece la pena bajar el pequeño pozo de unos 15 metros para ver si encontramos algún ejemplar más, o damos por acabada esta jornada. Teniendo en cuenta que en la otra visita en esta sala ya había gran cantidad de ellos, decidimos que era el momento de dar por concluida la jornada espeleológica e irnos a tomar unas cervezas a algún bar de la zona.
En resumen un bonito día de cueva, con buena compañía y en el que las benjaminas se portaron muy bien, y nos mostraron que tenemos cantera para largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario