Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Vía Ferrata Camaleño o Vía Ferrata Los Llanos

 
  

La Vía Ferrata de Camaleño o de Los Llanos, de reciente inauguración, es la cuarta que podemos disfrutar en tierras cántabras. La primera toma de contacto que tuvimos con la vía fue en el mes de septiembre, cuando tan solo estaba acabado el primer tramo, pero nos causó una grata sorpresa. Ese día fuimos Alicia, Carmen, Chari, Fonso y yo, disfrutando de un buen tiempo, una buena comida en el mesón los Llanos, una placido paseo por Mogrovejo y un poco de fiesta en Potes, que celebraba la fiesta de La Cruz.
               
                             Fotos del mes de septiembre, subiendo por la  vía mas fácil.
Este pasado domingo 2 de diciembre, hemos vuelto Ali, Carmen (acompañada de su perra Kuki), Chari y un servidor para conocer el tramo más difícil de la vía, buscando la mejor hora para entrar en la ferrata (recomiendo hacerla por la tarde, pues así el sol dará en la pared). Para ello nos fuimos a hacer tiempo hasta Fuente De y disfrutar de las primeras nieves importantes de la temporada. Mas tarde volvimos a Los Llanos para realizar la vía por su variante más difícil, atravesando el espectacular puente tibetano y un pequeño desplome que se supera con facilidad. Disfrutamos de unas vistas magníficas de todo el macizo oriental cubierto por la nieve, y nos volvimos para casa con la sensación de que quizás sea la ferrata más bonita de Cantabria.



Os dejo más información acerca de la Vía Ferrata de Camaleño.
El emplazamiento escogido, la Peña de La Cotera de La Cruz, una de las peñas del monte Subides, permitirá a los visitantes y usuarios de la ferrata disfrutar de impresionantes vistas hacia el macizo oriental de los Picos de Europa, desde el mirador al que se accede al finalizar la ferrata.



La ferrata ha sido construida por Big Wall (Alpine Project Mountain, S.L.) la misma empresa que se encargó de la construcción, y posterior ampliación, de la vía ferrata de La Hermida. En ambos casos la construcción se ha realizado siguiendo  la normativa europea vigente en este tipo de instalaciones y así lo garantiza el certificado emitido por una empresa externa independiente.
El recorrido de subida consta de 190 metros y el descenso de 240 m, con un desnivel de 160 metros. La vía recorre varias paredes conectadas entre si por la línea de vida. Hay tramos horizontales en los que es necesario alguna travesía, existiendo un recorrido para principiantes y otro recorrido de nivel medio en el cual existe un puente tibetano de 15 m de longitud.



El acceso a la vía ferrata es LIBRE y GRATUITO y, por lo tanto, los usuarios realizan esta actividad bajo su total responsabilidad y siendo conscientes de los riesgos que suponen este tipo de actividades y asumiendo los mismos.
El equipo mínimo obligatorio para poder disfrutar de la ferrata con seguridad está compuesto de casco, arnés y un cabo de doble anclaje con mosquetones y disipador homologado para vías ferratas.
Las personas que no dispongan del equipo necesario podrán alquilarlo en el centro de recepción que instalará el Ayuntamiento de Camaleño, propietario de la instalación, a pocos metros de la vía ferrata junto a la parada de autobuses, frente al mesón Los Llanos en el cruce a Camaleño.



La via ferrata de Camaleño cuenta con dos recorridos de diferente dificultad uno que enlaza las tres paredes principales que llevarán a los usuarios hasta la misma cumbre y otro de más dificultad (valorado como dificil), que a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano de cierta dificultad con una complicada salida por un muro extraplomado hacía la cumbre. Para este segundo recorrido se hará imprescindible contar con experincia y/o contratar un guía.


                 

Asimismo se ha equipado una zona con vías de escalada desde IIIº hasta Vº, que permitirá disfrutar a los visitantes de un completo día de actividad.
Durante el invierno la instalación permanecerá cerrada los lunes y martes pudiendo acudir de miércoles a viernes previa reserva en horario de 09:30 a 13:30 - 14:30 a 17:00 h. Sabados y domingos se amplía hasta las seis de la tarde. 

               
                                 Fotos del mes de diciembre, subiendo por la vía difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario