Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Porracolina (1414 metros)



El día 26 de diciembre, aprovechando la invitación que me hicieron mis amigos Javi y Kiki para ascender al Porracolina, decidí unirme a ellos. Era una buena manera de aprovechar las vacaciones de invierno y así poder bajar algo de peso que pudiéramos haber cogido con los excesos navideños. Quedaron en recogerme a las 9 de la mañana, para desplazarnos hasta el pueblo de Valdició, lugar desde donde realizaríamos la ascensión.
Salimos de la parte alta del pueblo, desde donde se da vista al deposito de agua que abastece a la población, pero no llegamos hasta él si no que cogemos un desvío a la izquierda por una pista que finaliza en un prado. De forma muy clara vemos un collado con una cabaña justo encima. Atravesamos el prado  en donde encontramos un inclinado sendero de subida hacia el collado, teniendo que realizar varias paradas para coger aire.


Una vez arriba y a poca distancia, llaneando, vemos otro collado prácticamente gemelo en el que nos encontramos también con otra cabaña. Estando ya en este segundo collado, vemos claramente la subida al Porracolina por su cara sur. Vamos bordeando la ladera para no perder altura hasta encontrar un marcado camino de subida, que desde la lejanía nos habían mostrado unas motos de trial. Una vez encontramos el marcado sendero (con el sol por fin dando sobre nosotros)  no lo abandonamos, salvo para mirar una sima que había junto al camino, hasta llegar al Collado del Alto de La Mina. Desde aquí tenemos por fin unas amplias vistas del valle de Asón, con las Cabañas de Sotombo a nuestros pies.


Una vez en el Alto de la Mina nos vamos a la izquierda, buscando el camino bien marcado que rodea y va por la ladera sur del Porracolina. Seguimos el sendero hasta encontrar una marca roja en un farallón rocoso, en donde giramos a la derecha para cruzar ese balcón y después seguir el sendero, que por terreno herboso nos lleva a la cima del Porracolina (1414 metros).


Aprovechamos para comer en la cima disfrutando de las amplias vistas, aunque buscamos un pequeño abrigo en la cara norte para evitar un frío y molesto viento. El día es bastante despejado, lográndose ver media Cantabria.


Para el descenso decidimos bajar de nuevo al Collado del Alto de La Mina e ir cumbreando hacia el sur, para más adelante ir perdiendo altura decididamente por el Barranco de la Brena, en donde encontramos una pequeña cueva marcada con el número 1252. Posteriormente en casa y tan solo con buscar en la amplia base de datos del SC Dijon, supe que se trataba de la Cueva de la Botta Azul. Quizás en el SCC debiéramos de marcar las cuevas y simas como hacen los franceses, así futuras generaciones de espeleólogos no tendrían dudas de si están ante un nuevo descubrimiento o esa cueva ya fue visitada con anterioridad.


Acabado el fuerte descenso por el barranco, en donde las rodillas sufrieron de lo lindo, llegamos al Hoyo la Brena en donde un cartel del GR 74 nos indicaba el camino a seguir, dando vista al deposito de agua y en pocos minutos llegar de nuevo a donde teníamos el coche, cerrando de esta forma un bonito paseo matinal de unas 4 horas.

               

1 comentario: