Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 9 de mayo de 2014

Barranco de Trigars

                            
Texto: Alicia

Segundo día en Benasque, hemos quedado en levantarnos a las 8:30,  pero a las 7:30 me  bajo a la calle pues nuestros vecinos de casa rural llevan desde las 6:30 con una juerga como si fueran las tres de la tarde. Cuando bajo me encuentro a Lolo y nos vamos a dar un paseo por el pueblo . Ya se sabe, la cabra tira al monte y vamos derechos a un barranco que acaba en el pueblo de Sahun (Cambra). Subimos un buen tramo de la aproximación y vemos que esta con caudal alto, pues justo en la cabecera tiene unos neveros .


Damos la vuelta y vemos el cartel con la descripción del barranco, y pensamos que si el  Trigars (el barranco escogido para ese día) estaría cargado podría ser un posible descenso. Cuando llegamos a casa todos están despiertos.  Desayunamos y nos ponemos en marcha para el barranco del día. Mónica y Belén se quedan en la casa, luego nos reuniremos con ellas.
Nos vamos hacia el pueblo de Barbaruens, donde hemos de dejar el primero de los coches. Allí dejamos el coche, todos suben en la furgo, 8 personas más todos los equipos, parecía que nos íbamos a la operación paso del estrecho, jeje.
Subimos por la pista en primera, pues es de grava y la furgo pega con los bajos en varios sitios, teniéndose que apear todos para quitar un poco de peso. Pasamos por el cauce del Barranco Bilsé, que cruza la pista de lado a lado, yo paso con la furgo  y los demás  intentan no mojarse, unos por las piedras y otros se descalzan,  notando lo frío que esta el agua.


Una vez llegamos a las Bordas Trigars nos cambiamos, teniendo 30 minutos de aproximación por pista  hasta llegar a la cabecera.  No era tan fácil,  en un cruce encontramos un árbol justo en medio de la pista descendente  y decidimos continuar por la que sigue en ascensión,  viendo de frente el Salto de la Mura. Cuando nos damos cuenta de que no vamos bien llevamos media hora andando por mal sitio, retrocedemos y por fin encontramos el camino que nos lleva a la cabecera.  El barranco  está perfecto de agua, empezando el descenso rápidamente, pues ya hay ganas de meterse en el agua.



El Barranco de Trigars, afluente del conocido Barranco de Barbaruens, es un descenso con gran número de rápeles.


En la parte superior encontramos una secuencia de rápeles medianos en un cauce abierto, aunque dentro de un bello entorno.


En el rápel 9 el cauce se estrecha, formando un bonito pasillo, pero superada esta dificultad el cauce vuelve a abrirse.


Poco a poco nos acercamos a la parte inferior del barranco, en donde encontramos la impresionante cascada final, poniendo punto y final a este precioso barranco, para muchos de nosotros el más bonito del viaje.


Cogemos el camino de regreso hasta el pueblo de Barbaruens, donde Carmen Lolo y yo subimos a por la furgo. Carmen se da la vuelta antes de pasar el barranco que cruza el camino y nosotros hacemos el resto del camino andando. Cuando llegamos abajo hemos tardado 45 minutos en subir y bajar con los coches. Comemos algo buscando una buena sombra mientras preparamos la siguiente actividad del día.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario