Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Clue d'Aiglun


Texto: Fonso

Tras el largo viaje y con pocas horas de sueño, despertamos en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Salagriffon sobre las 8 de la mañana. Hacemos las oportunas presentaciones, pues Chus y yo no conocemos a la parte riojana del  equipo (José Mari y Luisa).
Desayunamos y acordamos la combinación de coches, Carlos, Luisa y yo esperaremos en el aparcamiento desde donde se sale hacia la Clue d'Aiglun, hasta que volvieran nuestros compañeros de dejar los coches en la salida del barranco. La espera se demora casi dos horas para 40 km, tiempo en el que nos adelantan dos grupos numerosos en calzoncillos.


Una vez reunido de nuevo el Caimanes Canyonig Team, nuestros compañeros nos explican el por que han tardado tanto. El motivo es una carretera estrecha y sinuosa que hace que los kilómetros se hagan eternos, poniéndonos al corriente de lo que nos esperaba en el resto del viaje.


Salimos caminando desde el aparcamiento de Salagriffon, no hacemos mucho caso a las reseñas que llevábamos y seguimos el camino que utilizaron los grupos que nos adelantaron en la espera, enlazando más adelante con el sendero balizado que en unos 40 minutos nos llevó al cauce del río.


En poco menos de 5 minutos adelantamos a un  grupo de aventura, lo que hizo que el recorrido fuera rápido y Luisa, que era principiante cogiese confianza.
El río en un primer momento es amplio, pero en poco tiempo se estrecha, formando una garganta con abundante caudal de un color blanquecino, que discurre entre grandes paredes.


También encontramos numerosos y estrechos pasillos inundados, pudiendo realizar algún salto. Los rápeles obligados son cortos, pero también estrechos, aunque la buena equipación del barranco te da la opción de rapelar por diferentes lugares y montar pasamanos para evitar los puntos conflictivos.


Es lo que hicimos en uno de los rápeles que tenía unos troncos encajados, decidiendo subir hacia la izquierda, pues con el pasamanos evitábamos la agitada recepción.


El barranco, aún con abundante caudal, no nos dio problemas y Luisa aprendió lo que era  un descenso con mucha agua.


Justo en mitad del descenso superamos al otro grupo de barranquistas, están comiendo justo en un escape que ellos utilizaron como final del descenso, pero nosotros continuamos río abajo encontrando las mismas características que en la primera parte del descenso, hasta dar vista al puente en donde nuestros compañeros habían aparcado los coches.


Acabado el descenso, que nos llevó poco más de 2 horas, tomamos un sendero balizado a nuestra izquierda que se dirige hacia Aiglun, pero nada más superar un collado cogemos un sendero a la derecha que nos bajó directos a la carretera y al puente donde teníamos las furgonetas.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario