Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Vía ferrata El Milar


Esta pasada semana se inauguró en La Hermida (Peñarrubia) la septima ferrata de Cantabria, la Vía ferrata El Milar, que coge el nombre del pozo sobre el río Deva por el que transita esta nueva vía, teniendo un recorrido de 150 metros de longitud.


Con escasa información al respecto de la ferrata, nos desplazamos hasta La Hermida Alicia, Fonso y yo aprovechando una ventana de buen tiempo, pues las previsiones meteorológicas para el fin de semana no eran nada buenas. La ferrata se sitúa sobre el pozo denominado El Milar, del río Deva, distingible por la bandera de España que marca el fin de la vía ferrata. La  fácil aproximación  la realizamos andando desde la localidad,  por una pasarela que va encima del río y que en pocos minutos nos dejo en el comienzo de la vía ferrata El Milar.


El comienzo nos sorprende, teniendo que realizar un acrobático paso para llegar a los peldaños. Técnicamente tiene una graduación media,  no es fácil, pero tampoco excesivamente difícil, eso sí, no la vimos apropiada para niños, como nos comentaron en la oficina de turismo.  


Cuenta con tres tramos muy diferenciados, teniendo una entrada por un diedro de 20 metros con unos peldaños un poco distanciados, pero en una diagonal ascendente.

Cuando salimos del diedro,  te sitúas encima del río, en la vertical, a 25 metros de altura, comenzando una travesía ascendente larga de 80 metros, con dos puntos técnicamente complejos. Uno de ellos que desploma y un final de la travesía que tienes que ir por la pared sin peldaño, con agarres naturales.

Cuando acabamos esta segunda sección, encontramos un diedro de salida que sigue la misma tónica, con poco peldaño y realizando los agarres a la roca para la progresión. 

Superado el diedro encontramos la arista final, que nos lleva a la cumbre, donde está situada una bandera que marca el final de esta corta, muy corta (prever combinarla con otra vía de la zona, pues no llegas ni a calentar los músculos) y decepcionante vía ferrata, más aún cuando pensábamos en las muchas posibilidades que tiene la zona para realizar grandes vías ferratas.

El descenso lo realizamos por detrás de la vía,  por una zona de encinas que se dirige a una canal, y siguiendo los hitos nos dejo de nuevo a la altura del río Deva, donde se tiene pensado poner un puente, cosa que nos parece muy bien, pues si no el cruzar el río será una tarea complicada en época de lluvias.

Acabada la vía ferrata El Milar, como no disponíamos de mucho tiempo para realizar otra actividad y el tiempo estaba empeorando, nos fuimos a tomar unas cervezas en el pueblo y posteriormente a comer, antes de que una gran tormenta hiciese desalojar las calles del pueblo.

                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario