Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 28 de agosto de 2014

Ruisseau de Planfaé


Octavo y último día por Alpes marítimos, hoy vamos a descender el Ruisseau de Planfaé, un bonito y pequeño barranco ideal para la iniciación. Después de desayunar y realizar todo el ritual de recoger las cosas salimos de Coaraze en dirección al Col de Saint-Roch, dejando el primer coche nada más pasar el puente sobre el Ruisseau de Planfaé. Con la otra furgo subimos unos 3 kilómetros, encontrando a mano derecha un buen lugar para dejarla estacionada.
Un numeroso grupo de barranquistas franceses nos adelantan en la salida, saliendo nosotros antes que otro pequeño grupo. Al final todos coincidiríamos en el barranco y gracias a ellos pudimos realizar interesantes saltos y toboganes (de hasta 13 metros) que de no haber coincidido con ellos no hubiésemos realizado.

                           

Al comienzo la subida hacia el barranco se hace dura hasta llegar a un collado, pero luego el camino es en bajada, siguiendo un sendero que en poco más de 25 minutos nos dejó en el cauce.


Comenzamos el descenso con destrepes, rápeles y pequeños saltos que no sondeábamos primero, pues nos fijábamos en donde saltaba el grupo que iba delante. El ritmo que llevábamos era más lento, pero ganábamos en diversión.


El barranco tiene bonitos pasillos intercalados con zonas abiertas. En uno de esos bonitos pasillos encontramos el punto más característico del barranco, un bonito puente de roca natural que hay que superar por debajo.

                           

Llegamos a una cascada de 12 metros, vemos como varios miembros del grupo de franceses saltan y otros hacen un tobogán bastante cañero. Nosotros no nos animamos ni por una ni otra idea, preferimos rapelar, pero llega el otro grupo y nos animan a realizar el tobogán, animándome tan solo yo con él.

                           

Después de soltar adrenalina en esta cascada continuamos con el descenso, encontrando un poco más de lo mismo, pasillos inundados, pequeñas cascadas y saltos.


El cañón poco a poco se va abriendo llegando a la última cascada. Esta se puede destrepar, rapelar o realizar otro largo tobogán.


Superada esta cascada tenemos un corto y soso recorrido hasta encontrar a mano derecha la salida del barranco, llegando a los coches en apenas unos minutos.


Este fue nuestro último barranco en estas vacaciones veraniegas, dejándonos un buen sabor al ser divertido y estético.

                           

Subimos a recoger el coche de arriba, picamos algo con nuestros amigos José Mari y Luisa y nos despedimos de ellos, los dejamos solos al pie del cañón (nunca mejor dicho). A nosotros nos esperaba un largo camino de vuelta a casa, en donde sufrimos algún pequeño percance con el dichoso GPS, sufrimos un gran atasco en un peaje, algún despiste, etc, pero al final volvimos a casa "incólumes", habiendo disfrutado de una experiencia inolvidable y de una preciosa zona de barrancos que da mucho juego. Esperemos algún día poder volver a la zona a realizar otro buen puñado de descensos ( 13 fueron esta vez) y realizar aquellos que nos quedaron pendientes. AMEN.

                   

1 comentario:

  1. Que bonitos los cañones de los Alpes marítimos. Un poco más al norte de los Alpes marítimos, en los Prealpes de la región Rhône-Alpes también se pueden encontrar numerosos cañones increíbles en los macizos del Vercors, de la Chartreuse, de los Bauges… Como los cañones del Furon (el clásico del Vercors), los Ecouges, el Versoud, el Infernet, el cañón del Ternèze (a dos pasos de Chambéry en el macizo de los Bauges), el cañón del Grenant (en el macizo de la Chartreuse, cerca de Grenoble), el cañón del Puente del Diablo (en el macizo de los Bauges) y el cañón de Angon (situado en el borde del lago de Annecy, accesible a principiantes). En el siguiente enlace de una empresa de la zona (Vertical Aventure) pueden descubrir todos los cañones a realizar en la región Rhône-Alpes: http://www.vertical-aventure.com/es/barranquismo Saludos.

    ResponderEliminar