Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 17 de mayo de 2012

Sima - Cueva de Rozacarin o Hoyujigal


Algo más de un par de años, han sido necesarios para  por fin poder realizar una salida de club a esta sima. Por uno u otros motivos la visita a esta cavidad siempre se fue posponiendo, unas veces por el mal tiempo, otras por tener alguna alternativa más apetitosa, etc, hasta que por fin este pasado sábado nos decidimos a  hacerle una visita a esta cavidad explorada a principios de los años 90 por el SCC.
Para la visita era necesario el tener que limpiar el pozo de entrada, de unos 25 metros, pues el acceso estaba lleno de zarzas, ortigas, ramas putrefactas, etc, que hacían que bajar por él  fuese realmente poco apetecible. Para ello un primer grupo formado por Juan, Oscar, Naghy, Subi, Fran y Nano, había quedado a las 10 de la mañana en Puente San Miguel, bien provistos de machetes y guadañas para dar buena cuenta de toda la maleza. Al resto de los miembros del club que asistiríamos a la visita nos dejaron dormir un poco más la mañana, puesto que yo salía de currar a las 6, y  los recién casados ( Chus y Mónica) todavía acusaban el cansancio del viaje de novios. Alicia y yo quedamos a las 11 con ellos, pero algo antes recibimos su llamada, que han tenido un primer percance (luego sabréis por que digo el primer) cuando al ir de camino en coche les han dado un golpe, arrancándole el espejo retrovisor de cuajo, dándose el otro conductor a la fuga.
Cuando al fin les vemos en Puente San Miguel ( un poco menos morenos de lo que yo esperaba), nos cuentan la persecución que tuvieron que hacer para detener al fugado, y como aún muy nerviosos llegaron a un acuerdo amistoso.
De camino a La Cotera (pequeña población cercana a Celis) hablamos de como les fue su viaje de novios y que se lo habían pasado en grande. Justo antes del cartel  con el nombre del pueblo, y  al lado de la carretera, vemos a nuestra izquierda aparcados los coches de nuestros compañeros en un pequeño ensanchamiento. Aparcamos al lado de sus coches y al bajarnos vemos a escasos metros, como en un extremo  del prado esta  parte del grupo. Pensábamos que pudieran haber entrado ya en la cueva por nuestra tardanza, pero nos acercamos a donde se encuentran y vemos que están acabando de limpiar e instalar la sima. La verdad es que hicieron un trabajo muy bueno, dejando la bajada de lujo. Nos cambiamos y sobre las 13:30 empezamos a bajar por las dos cuerdas que instaló Subi, una con dos fraccionamientos y la otra con tres.


Nada más descender el pozo de entrada de 25metros,  nos encontramos con el curso activo de un pequeño río y vemos una cascada de unos 8 metros que se precipita desde un piso superior. Seguimos el curso de este río por unos meandros estrechos y que en algún lugar tiene unos pasos inundables, hasta llegar a un pozo de unos 30 metros.


Como el objetivo de nuestra visita no es llegar hasta la cota de -80 metros, pues se puede llegar casi hasta el río Nansa después de superar varios pozos (según nos comentaba Juan), decidimos darnos la vuelta y subir a visitar las galerías superiores fósiles. Destacar que durante el trayecto del meandro nos encontramos un pseudoescorpión al que tan solo molestamos para hacerle un par de fotos.


Una vez llegamos a las salas amplias de la zona fósil decidimos comer, pues ya tenemos algo de apetito. Cuando hemos dado buena cuenta de nuestras viandas, parte del grupo decidimos el ir a visitar una amplia galería, cuyo suelo está  lleno de cantos rodados. Al final de esta encontramos una zona bellamente concrecionada, y una gatera descendente que no llevaba a ninguna parte, y en la que Alicia se pego un buen culazo, dejándola un buen morado.

                    

De vuelta  a la sala donde comimos, vemos como nuestros compañeros han seguido en la otra dirección, siguiendo la galería que puntualmente está concrecionada, destacando una enorme columna que encontramos en nuestro camino. Ahora encontramos numerosas gateras, pero nos interesa llegar a otro lugar de la cueva en la que nos encontramos con otro riachuelo, que seguramente será afluente del río de entrada. Hacemos una pequeña trepada y ponemos una cuerda para ayudar a la subida al resto del grupo, mientras vamos a visitar una minúscula sala en donde los exploradores iban a descansar y a demostrar sus dotes de "pintura paleolítica" (eran otros tiempos, en los que no estaba mal visto hacer cosas como estas).


Seguimos avanzando y trepando por el río, hasta llegar a un gran caos de bloques en donde perdemos el agua de vista. Miramos posibles vías de continuación, pero no encontramos nada. Decidimos dar la vuelta y volver sobre nuestros pasos hacia el exterior.
Tras algún despiste y alguna parada para descansar llegamos  a la base del pozo de salida, en donde vamos a tener el segundo y gran susto del día.  Me pongo a subir el primero, y a mi lado Chus. El pozo no es muy amplio, pero suficiente para los dos. Durante la subida Chus me adelanta casi ya en el exterior (su cuerda tiene menos fraccionamientos). Detrás de nosotros ya han comenzado a subir Mónica y Alicia y están en el primer fraccionamiento, pero cuando Chus pisa la pared para ayudarse en la salida, un trozo del tamaño de una pelota de balonmano se separa de ella y sale disparado hacia abajo. No se por que motivo yo me encuentro mirando hacia abajo cuando Jesús grita ¡piedra!, y en esa posición me quedo viendo como la piedra pasa junto a mi, pero impactando varios metros más abajo de forma brutal sobre el casco de Mónica, y pasando a escasos metros de la cara de Alicia, que estuvo rápida de reflejos esquivando la roca  (como luego apreciamos en el vídeo que capturó Juan ).
En un primer momento pensé que Mónica se pudiera haber hecho bastante daño, pero también que la roca en su camino pudiera haber herido a alguien de los de abajo. Afortunadamente todo quedo en un gran susto y un leve dolor de cuello.
Una vez estábamos todos en el exterior sanos y salvos, los comentarios y las risas estaban servidos. Se hablo de algún seguro matrimonial de gran cantidad de dinero, de divorcio, pero yo creo que todo fue como venganza, por haber metido Mónica un poco de tierra en el bocadillo de Chus durante la preparación en el interior de la cueva. ¡Quien sabe! Habrá que estar atento en futuras salidas.
Terminamos de cambiarnos y de recoger todo, para ir a tomar un bien merecido y caro "refresco", antes de volver a casa habiéndonos quitado una deuda pendiente que teníamos con esta bonita cueva.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario