Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

martes, 17 de marzo de 2015

Regatón de Peña Cervera (Apertura)


                                  

El pasado mes de diciembre durante uno de sus viajes por trabajo, Alicia localizaba un barranco en las proximidades de San Miguel de Aguayo. El sábado de ese mismo fin de semana, con un tiempo un tanto lluvioso, ella y yo nos desplazábamos hasta Aguayo para ver si el barranco merecía la pena, y sí así era, preparar la aproximación , el retorno,etc.

                                 

Cuando acabó la jornada y después de conocer casi por completo el barranco, teníamos muy claro que sí merecía la pena su descenso, llamando a nuestros compañeros de aperturas asturianos (Lolo y Mur) para realizar al día siguiente el primer descenso del Regatón de Peña Cervera, que es como lo conocen los lugareños.


El domingo amaneció triste, las nubes nos seguían acompañando, pero afortunadamente no nos llovió durante toda la jornada e incluso el sol terminó por aparecer, poniendo un buen final para una nueva apertura en tierras cántabras. A continuación os dejo toda la información necesaria para la realización de este descenso:

                                  

APROXIMACIÓN EN COCHE.-
Desde Torrelavega tomamos la autovía de la meseta dirección Reinosa, tomando la salida 144 dirección San Miguel de Aguayo. Una vez lleguemos a la vieja carretera de las Hoces tomamos el desvío dirección San Miguel de Aguayo. Tras varios kilómetros llegamos a la localidad de Santa María de Aguayo. En este pueblo encontramos un cruce (ojo, pasa casi desapercibido) a mano izquierda hacia Santa Olalla, tomando esta dirección. Superamos el río Hirvienza, reconocible por una presa en su cauce y nada más superarle encontramos a mano izquierda una pista hormigonada ascendente que debemos coger, siguiendo por ella  hasta encontrar  una gran nave ganadera  a mano derecha y un depósito de agua un poco más adelante. En esta zona debemos aparcar el coche.

                                 


APROXIMACIÓN A PIE.-  30 minutos
Nos dirigimos a una portilla metálica que nos da acceso a una pista, comenzando a caminar por ella. En pocos minutos nos encontramos el Arroyo de Brañuela, viendo una pequeña cascada a mano derecha. Seguimos caminando por la pista, bien marcada en algún punto y algo perdida y embarrada en otros, siempre en sentido ascendente hasta llegar a un cruce. En este punto continuamos  por la izquierda, caminando por un ramal de pista horizontal, que sin ninguna complicación nos lleva en poco tiempo a toparnos con nuestro descenso.



DESCENSO.-                    CUERDAS.- 2 x 40m
Modesto y fácil descenso de carácter abierto, atraviesa  un precioso bosque mixto de haya y roble. Desde el comienzo los rápeles se suceden sin tiempos muertos, alguno de ellos de gran belleza. Recomendable realizar después de lluvias pues el descenso ganará mucho, Se puede abandonar el descenso en muchos puntos, puesto que hay multitud de senderos bien visibles por todo el bosque. Ojo a las cacerías, pues puede darse el caso de encontrase con cazadores por la zona, como nos sucedió a nosotros el día que fuimos a reconocer el terreno.

                                

RETORNO.- 30 MINUTOS
Acabado el descenso  tomamos una pista a mano izquierda que va remontando poco a poco el cauce del río Hirvienza a cierta altura, hasta llegar a perderle de vista. La pista nos lleva a cruzar el Arroyo de Brañuela, un poco más debajo de donde lo hicimos en la aproximación. Superamos una portilla metálica y seguimos por la pista hasta encontrar el camino por el que accedimos en coche,  a escasos metros de donde lo aparcamos.

               

3 comentarios:

  1. Como lo pasáis! Muy bonito el barranco y las fotos .. saludos Peter

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Peter!!! A ver cuando sales de las cavernas, jejeje, y nos acompañas a algún barranquillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me tientes, no me tientes ... que he engordado y no se si aun me valdrá el traje jajaja.

    ResponderEliminar