Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Barranco de Viu de Llevata


Después de recuperar fuerzas a nuestra salida del Barranco Roi, nos dirigimos de nuevo a Senterada y desde allí cogemos la tortuosa carretera que se dirige al Pont de Suert, encontrando el pueblo de Viu de Llevata en dicha carretera. Aparcamos en un pequeño aparcamiento a mano derecha al lado de la carretera, evitando así el tener que pagar un par de euros por aparcar en un prado habilitado para los barranquistas, aunque nosotros no sabíamos nada de esto y nos libramos por casualidad. Nos encontramos con bastante gente que regresaba del barranco y nos dijeron que llevaba poca agua, pero que el baño estaba asegurado.
Para llegar a la cabecera del barranco atravesamos el pueblo, pasando junto a la iglesia hasta llegar a una plaza en donde encontramos una portilla, la cruzamos y bajamos por un sendero muy marcado que nos lleva al cauce en apenas 20 minutos. Mónica tan solo nos acompaña en la aproximación al barranco, pues dice que ya ha tenido bastante por hoy y decide esperarnos en la furgoneta.
Lo primero que nos llama la atención es un cartel en forma de croquis junto al que nos hacemos la foto de rigor de comienzo del barranco. 



El sol pega con fuerza y estamos deseosos de entrar en el agua, aunque el caudal en esta zona deja mucho que desear. Evitamos los primeros metros de descenso caminando por un prado a la derecha del cauce, hasta toparnos con el primer estrechamiento del cañón, en donde encontramos varios cangrejos de río y alguna pequeña rana. 


                       

A partir de aquí el río se estrecha varias veces, teniendo que caminar en alguna parte del descenso por las orillas, en una sucesión de pasillos inundados, rápeles, saltos, y muchos destrepes, pues tan solo montamos la cuerda en tres ocasiones. 



Finalizado el último rápel vemos un cartel que indica un puesto de SOS a 100 m. En este punto cogemos un sendero que sale por la izquierda orografica y que de forma ascendente  nos lleva a la carretera en unos 25 minutos. Al llegar a la carretera, Chus y Ali suben en dirección al pueblo de Viu de Llevata (todavía les quedaban 10 minutos por la carretera) mientras Fonso, Carmen y yo esperamos a que bajen a recogernos con el coche, preparando lo que sería la siguiente actividad del día (siempre y cuando el grupo quisiera), la vía ferrata Tossal de Miravet, situada en Pont de Suert.
Después de cambiarnos e hidratarnos bien, decidimos acercarnos hasta el comienzo de la vía para ver si era posible el realizarla, puesto que íbamos a andar un poco pillados de tiempo.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario