Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 23 de agosto de 2012

Barranco Roi


El pasado día 14 de agosto comenzaba nuestro viaje a tierras leridanas para descender algún barranco, realizar alguna vía ferrata y sobre todo pasárnoslo bien disfrutando de la naturaleza. El equipo en esta ocasión estaba formado por Carmen, Fonso, Jesús, Mónica, Alicia y un servidor, es decir 4 personas, jejeje.
Después de pasar a recoger a todos los miembros de la expedición por sus hogares, y con la furgoneta llena hasta el techo (parecía que nos íbamos a la operación paso del estrecho) emprendimos el largo viaje hasta la población de Senterada, montando la base de operaciones en el camping del mismo nombre. Este camping (un poco descuidado por cierto) no era el elegido en un principio, pero por problemas de ocupación tuvimos que cambiar los planes sobre la marcha. El viaje resultó ameno, saboreando unas buenas, baratas y grandes birras (exceptuando al conductor) y como anécdota comentar que la policía nacional nos paro para pedirnos la documentación a nuestra entrada de nuevo a España, pues el viaje lo realizamos por tierras francesas. ¡Menos mal que no nos hicieron sacar todo el material!
Una vez registrados en el camping, nos pusimos a montar la tienda, la carpa,etc, antes de cenar algo e irnos a dormir. ¡Bueno a dormir! el que lo pudo hacer, pues sobre la una de la madrugada comenzó una fiesta en el pueblo que duro hasta las 7 de la mañana. Además a eso de las 6 de la mañana y puntual durante todos los días de nuestro viaje, un puñetero gallo empezaba a cantar, al igual que un pavo que también se animó alguna mañana. Sin pegar ojo en casi toda la noche, nos levantamos, desayunamos y nos pusimos rumbo a nuestra primera actividad del viaje, el Barranco Roi.

                      

Salimos de Senterada y cogimos dirección Cabdella. Tras varios kilómetros por esta carretera vemos el puente donde acaba el descenso del barranco (hay una señal con el nombre del barranco), aparcando el coche en una explanada a mano derecha que hay antes de llegar al puente. Cogemos el material y volvemos andando por la carretera hasta el cercano cruce que se dirige hacia Castell-Estaó, y a los pocos metros encontramos un sendero balizado a la derecha que se dirige en ascenso y por entre el bosque hacia dicha población. Durante el camino nos encontramos con varias ruinas de construcciones de lo que en su día fue la primera mina de uranio de España (Mina Eureka). Justo antes de llegar a Castell-Estaó, en un collado nos desviamos a la derecha, tomando un sendero por el que descendemos hacia el cauce del barranco, llegando a él en apenas 45 minutos.
El Barranco Roi se llama así por el característico color rojizo del terreno de la zona, volviéndose el agua de color rojo en cuanto movíamos el fondo arenoso. El barranco combina zonas abiertas con otros tramos encañonados bastante estéticos, siendo el mayor rápel que nos encontramos de unos 11 metros.

                       

Temíamos encontrar las instalaciones en mal estado según habíamos leído en las reseñas, pero lo cierto es que esta bien equipado, e incluso los pasamanos de acceso a un par de rápeles estaban montadas. En una zona del barranco los árboles están cubiertos de musgo que dan al descenso un tono mágico. En 2 horas y 30 minutos estábamos de nuevo en el puente en el que finalizaba el  descenso, aprovechando para comer antes de dirigirnos hacia el segundo descenso del día, el Viu de Llevata.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario