Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Vía Ferrata Urquiza - Olmo


Nuestro tercer día de actividades en Lérida lo teníamos reservado para conocer alguna de las vías ferratas existentes por la zona, así que nos desplazamos hasta el pueblo de Ager para una vez superado desviarnos hacia Corçá. En la misma entrada del pueblo tomamos una pista asfaltada muy estrecha que nos lleva a la ermita de la Pertusa, aparcando al final de dicha pista en una pequeña explanada. Cogemos el material y bastante agua para la actividad, pues nos esperaba una larga y calurosa jornada, y vamos en busca de la vía Urquiza - Olmo.
Salimos descendiendo desde el aparcamiento siguiendo las marcas de senderismo, para al cabo de un rato encontrar un desvío a nuestra derecha en donde encontramos un cartel con el nombre de la vía, que nos indicó que íbamos por el buen camino. Encontramos a una pareja con dos niños que nos preguntan por otra ferrata de la zona, pero andan bastante desubicados. De todas formas deciden seguir adelante y realizar la Urquiza - Olmo. Seguimos caminando por un sendero muy marcado hasta llegar al lecho del barranco de La Pardina, en donde muy pronto encontramos los primeros pasos equipados.

                       

Esta vía es de las primeras que se abrieron en Cataluña con una mentalidad deportiva, primera además  de una zona en la que hay gran concentración de ferratas, siendo en estos momentos la menos visitada, debido a su largo descenso y por el ambiente salvaje y alejado por el que transita.
El barranco se va encajonando y después de los primeros resaltes equipados con cadenas, llegamos a la primera pared, la Cascada Silvia, la superamos y nos situamos a cierta altura sobre el barranco.


Mas adelante una cuerda fija nos permite el acceso a la Feixa del ciclista, un tramo de flanqueo que nos lleva a los pies de la Cascada Federica, normalmente seca y facilmente distinguible por sus escalones de colores.


Superamos la cascada avanzando hacia la derecha, hasta llegar a una chimenea que superamos con tendencia a la izquierda y dar por finalizado este corto y decepcionante recorrido de la ferrata.


Todo el grupo, excepto Mónica que se quedo en el camping disfrutando de la piscina y haciendo algún trabajo, coincidimos en que no merece la pena tanta aproximación y tanto camino de vuelta para tan poco tramo de ferrata. Ahora nos quedaba el camino de retorno, que nos llevaba remontando el lecho del barranco, teniendo que superar algún resalte para más tarde pasar junto a la vía ferrata Feliz Navidad, dejándola para otra ocasión, pues esta tiene una pinta bastante difícil. Una vez fuera del barranco seguimos las marcas rojas y blancas que nos llevaron a la cabecera de nuestra siguiente actividad del día, el Barranco de Sarah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario