Presentación

Este es el blog de Carlos y Alicia, en donde os mostraremos las salidas a la montaña que realicemos solos o con nuestros compañeros y amigos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Vía Ferrata El Risco


Pocas horas después de enterarme de que la vía ferrata de El Risco, situada en la localidad de Matienzo (Ruesga), había sido abierta hacía apenas un mes, le propuse el ir a conocerla a Alicia que se mostró encantada con la noticia. Yo quería ir la tarde del sábado 28 de julio, pero el tiempo amenazaba lluvia y ella me convenció para dejarlo para el domingo por la mañana, puesto que los pronósticos del tiempo eran algo mejores. Así pues, el domingo bien temprano cogemos carretera de Matienzo, hasta llegar al barrio El Sedo, desde  donde se divisa la cascada, seca en esta ocasión, por donde va  la vía ferrata.


Nos dirigimos hacia la base de la cascada siguiendo unos puntos y flechas de color azul que nos ayudan tanto en  la aproximación como más tarde en el retorno. En pocos minutos nos encontramos con las primeras grapas que nos ayudan a superar los primeros resaltes, antes de llegar al primer tramo vertical que gana altura para posteriormente realizar un desplazamiento horizontal, atravesando la cascada (sería muy interesante hacer la ferrata con agua en la cascada) hasta llegar a la vertical principal, que es algo desplomada al principio.

                      

Superada esta  vertical nos encontramos con dos salidas, una de frente que superaría un resalte por medio de una escalera de cable, y la que utilizamos nosotros a la izquierda.

                      

Esta salida a la izquierda consiste en un nuevo desplazamiento lateral, hasta afrontar un complicado paso ascendente en donde hay que poner los pies en la roca, pues no hay muchos apoyos artificiales para los pies. Superado este acrobático paso la vía termina, y antes de empezar el camino de bajada echamos un vistazo a  la parte superior de la cascada. Comenzamos el descenso siguiendo los hitos hasta encontrar un sendero marcado aunque algo cerrado por la maleza, que en pocos minutos nos devuelve al Barrio El Sedo.
La ferrata nos gustó, disfrutando mucho de ella, pero nos pareció demasiado corta (tiene 250 metros de recorrido y 80 de desnivel) puesto que en 1 hora y 30 minutos ya estábamos de nuevo en el coche yendo muy tranquilos. Tienes que realizar muchos cambios de apoyos con los pies y creemos que es más complicada que la vía ferrata El Cáliz (Ramales).

        

4 comentarios:

  1. Hola, sabeis si la VF de los Llanos en Camaleño ya esta inagurada? Según la prensa decian en Agosto pero no he visto más información por ningun lado; a mediados de Septiembre quiero ir a Santander a realizar las VF que hay Ramales,La hermida y ahora la del RISCOGracias por la Info, esta nueva no la tenia localizada).
    Mi facebook es alberto ballesteros.Saludos

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20120628/region/region-sur/camaleno-inaugura-agosto-ferrata-20120628.html

    ResponderEliminar
  2. Pues de momento no se si esta abierta o no. Espero que la inauguren pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya está abierta la de Camaleño. Sabe alguien si se tiene en menta hacer más ferratas en Cantabria?

    ResponderEliminar
  4. De momento tenemos 4 ferratas en Cantabria. Hermida, Caliz, Risco y Camaleño. He oído que quizás pronto tengamos otra. Pero no lo puedo confirmar, es solo un rumor.

    ResponderEliminar